Educacion y capital humano

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
EDUCACIÓN Y CAPITAL HUMANO
Adolfo Ordaz Mejía

INTRODUCCIÓN:

La educación no se puede ver en términos simples comercializables sino como una forma de ayuda y aportación al incremento de la calidad de vida y fomentar una educación proactiva, con miras a construir un mejor país, que Valore el bien común por encima de los intereses oportunistas todo esto por medio del capital humano.RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y CAPITAL HUMANO

Actualmente, hablar de educación y capital humano, es considerar un nuevo planteamiento denominado economía del conocimiento; es replantear no sólo el crecimiento económico, sino el desarrollo mismo de la sociedad sobre el fundamento básico de la educación. Así, según algunos autores, encontraros una nueva era; la de las sociedades del conocimiento. Enefecto, los cambios profundos que se han dado durante las últimas décadas, han originado una revolución industrial donde se incluyen las nuevas tecnologías y son principalmente intelectuales.

Dentro de esta dinámica, se le reconoce a la educación un papel estratégico debido a que brinda una contribución al desarrollo de los países. Sin embargo, bajo un interés economicista, se ha venidofortaleciendo cada vez más el concepto
de educación como medio para formar “ capital humano”.
Al interior de los países (aún de los más ricos), existe un aumento en las desigualdades sociales, económicas, educativas y culturales debido a procesos de marginación y a la concentración de beneficios económicos en cada vez menores porcentajes de la población.

La cuestión fundamental es el alcance de lainversión en capital humano para contribuir al crecimiento económico. A nivel microeconómico, uno de los resultados más frecuentes de la literatura es que la formación de capital humano, considerada como mejoras en la educación, tiende a aumentar los salarios.
En general, las variables que se utilizan como proxys del capital humano (tasas de escolaridad o el promedio de años de educación adquirido)en los estudios empíricos son medidas imperfectas del componente educacional del capital humano. Estas miden la cantidad pero no la calidad de la educación, lo que podría debilitar la utilidad de las comparaciones internacionales.
se considera al capital humano como el potencial generador de renta que tienen los individuos. Comprende la capacidad y talentos innatos, así como la educación ycualificaciones adquiridas. El capital humano se adquiere por medio de la educación formal dada por el sistema educativo y la formación de carácter informal adquirida de la experiencia en el trabajo.

EFECTOS DE LA INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN

Si bien en el ámbito teórico existe consenso sobre el papel que desempeña el capital humano como motor de crecimiento económico, en el aspecto empírico aúnquedan algunos aspectos sobre los cuales es necesario seguir investigando.
Uno de ellos se refiere a la crítica que generalmente se le hace a los estudios empíricos que utilizan la variable capital humana y es que las variables de educación como las tasas de escolaridad y el promedio de años de educación adquirido son medidas imperfectas del componente educacional del capital humano. Estas miden lacantidad pero no la calidad de la educación lo que podría debilitar la utilidad de las comparaciones internacionales.
El gobierno destina parte de sus ingresos a la educación, ¿Pero es lo necesario para aumentar su nivel educativo?

En 1979 los gobiernos de América Latina se comprometieron en la "Declaración de México" a invertir entre el 7% y 8% del Producto Interno Bruto (PIB), el cualNicaragua no ha cumplido desde su compromiso, pues en el 2001 fue de 4.6% y en el 2004 mas bien bajo a 2.5%, del 2006 al 2008 se ha mantenido en un 3%, lo cual no dice claramente que la educación no esta recibiendo la inversión necesaria para salir adelante y mejorar su nivel.
Dicha revolución va acompañada de un nuevo avance en la internacionalización y ha planteado las bases de una economía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación en educación y capital humano
  • ensayo teoria de la educacion capital humano
  • Educación Y Capital Humano
  • El capital humano en la educacion
  • Educación Capital Humano En Chile
  • Capital Humano. Teoría del Capital Humano. Economía de la educación.
  • Capital humano y educación
  • Capital Intelectual Y Capital Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS