Capital humano y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital humano y educación
-Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.
- Humano: Relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades y que le son propias.
Para los economistas, el capital designa una categoría de bienes, llamados de «producción», que tienen como propiedad el producir otros bienes. Como productor de bienes, el hombre interviene como mano de obra,que debe asociarse al capital para dar lugar al proceso de producción de riqueza.
Para las otras ciencias sociales, no es de interés la función de producción de riquezas del hombre, Específicamente, para las ciencias de la educación, el desarrollo de habilidades y conocimientos en cada individuo es un fin en sí mismo. Por tanto, el concepto más aceptado de capital humano
es el que se trata deuna categoría conceptual atribuida a los seres humanos que tiene carácter cuali-cuantitativo.
Además, guarda íntima relación con otra categoría fundamental, como el trabajo.
Los economistas desde hace mucho tiempo reconocen que los habitantes constituyen parte importante de la riqueza de las naciones
Schultz (1970)
“no hay nada en el concepto de riqueza humana que se oponga a la idea de
quela misma existe solo para el provecho del hombre. La inversión en seres
humanos puede ampliar las posibilidades de elección. De esta forma el hombre libre abre su camino para aumentar su bienestar.”
Schultz aclara que si no se consideran los recursos humanos como una forma de capital, producto de una inversión, se está fomentando una noción errónea de trabajo. El trabajo implica mucho más quehabilidades de tipo manual , invierten en conocimientos y habilidades que tienen valor económico.
Stuart Mill, “señaló que los habitantes de un país no deberían ser considerados como riqueza, ya que la riqueza solo existe para el servicio de las personas”
Adam Smith, quien incluyó como parte del capital a todas las
facultades útiles y adquiridas de todos los habitantes de un país
Marshall,quien sostuvo que aunque los hombres son indudablemente capital
desde el punto de visto abstracto y matemático, no se los puede considerar
como capital en el análisis práctico, puesto que ello estaría en desacuerdo con
el mecanismo del mercado.

¿QUÉ ES CAPITAL HUMANO? “Es el conjunto de conocimientos, habilidades y talentos que tiene un individuo”. Becker.
Cómo se logran los conocimientos- porla educación formal.
Cómo se logran las habilidades- por entrenamiento en el empleo, por ejemplo, en formación docente al concurrir a las prácticas docentes.
Cómo se adquieren los talentos- por la experiencia.




TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
Fue formulada por Schultz en la década del 60, la plantea en al marco de un Estado de bienestar incipiente en EEUU y un estado de bienestar que planteala necesidad de una nueva política, que es la POLÍTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Todos deben tener la misma oportunidad de acceder al sistema educativo). Luego el individuo, que esto ya viene del funcionalismo tradicional, será el responsable de su logro escolar, y partir de allí conseguirá el empleo acorde a su rendimiento y el salario que le corresponda.
Quien también desarrolló estateoría fue Becker, colabora con el desarrollo funcional de la teoría, también ganó el Premio Novel de Economía.
CONSECUENCIAS INMEDIATAS QUE TIENE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO EN EL MOMENTO QUE COMIENZA A EXPANDIRSE, cuando en el mundo se la concibe como la única forma para lograr el desarrollo y el crecimiento económico de las naciones:
Comienzan a producirse cambios en las Políticas Educativas,porque comienza a modificarse el gasto público, la inversión que se hace en Educación. Comienza a hacerse una distinción en la distribución de la inversión en función de si la carrera es útil al desarrollo y crecimiento nacional o no. El criterio básico es la eficiencia económica de esa carrera, no todas las carreras dan los mismos beneficios económicos a nivel nacional.
Proceso de popularización...
tracking img