Educacion y Conductismo

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Educacion y Conductismo
Skinner definia la enseñanza como “la disposición de la contingencia del refuerzo”.
Con una afirmación que se hizo famosa, Watson declaraba que si le daban una docena de niños sanos, los habría convertido fácilmente en buenos doctores, magistrados, artistas o comerciantes, independiente de sus vocaciones, ascendencia, tendencia o inclinación.
El ambientalismo surgiócomo interés dominante en el estudio del aprendizaje.
En efecto gran parte de las Teorías del aprendizaje a inicios del siglo XX se pueden relacionar con el conductismo, incluyendo las teorías más famosas como Thorndike, Tolman, Skinner y Hull.
Hemos visto que para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, análogamente y aplicado en el rigor pedagógico, losmaestros deben de proveer a los estudiantes con un medio ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.
La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa.
En este sentido la pedagogía resulta muy compleja y es posible afirmar que cada maestro y cada centro educativoes un mundo aparte con sus propias creencias basadas en estrategias diarias de enseñanza.
La estrategia más común y justamente donde se aplica la teoría conductista es el llamado Modelo Tradicional de Enseñanza.
Los maestros que aceptan la perspectiva asumen que el comportamieno de los estudiantes es una respuesta a su ambiente presente y pasado y que todo comportamiento es aprendido. Por tantocualquier problema con el comportamiento de un estudiante es visto como el historial de refuezos que dicho comportamiento ha recibido. Una importante aplicación del condicionamiento operante utilizado en la educación tradicional es la del aprendizaje programado, técnica en la cual las materias son divididas en pequeños marcos de referencia, en que posteriormente el estudiante es bombardeado con unacantidad de preguntas frente a las cuales el individuo debe reconocer la respuesta correctamente, posteriormente, tras ir agregando más preguntas al repertorio, se va incentivando a que el alumno responda correctamente.
La crítica fundamental del Modelo conductista es claramente, la sobre simplificación de las cualidades humanas, en donde se tiende a ver al individuo como una máquinaautomatizada que solo merece dar la respuesta más apropiada, viendo a los estudiantes como seres vacíos que solo adquieren conductas frente a un estímulo respectivo.
Aportes del conductismo:
Objetivos de aprendizaje elaborados.
Enseñanza programada, proporciona una instrucción individualizada sin necesidad del maestro.
Programación conductual, se clasifica y organiza los medios, formas y técnicas paralograr el aprendizaje. Para lograr lo anterior es importante el análisis de tareas.
Características del conductismo en la educación:
Ubica al docente en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Considera al alumno como una tabla rasa: hay que llenarlos de conocimientos como si se levantara una pared de ladrillos.

Se desconocen los procesos mentales del estudiante, o por lo menos, no seles toma en cuenta por la imposibilidad de hacerlos visibles.
El grado de avance de los alumnos se mide a través de los resultados observables de su conducta.

Metas de la Educación:
Todo grupo humano requiere que la educación contemple dos funciones esenciales: la transmisión de las pautas culturales y la innovación de las mismas.
La escuela es principalmente transmisora y no innovadora.Privilegia la homogeneización sobre la individualización por eso requiere fomentar la diversidad y hacer de los individuos personas creativas, de aquí que la receta final no pueda ser otra que lograr el desarrollo del máximo posible del potencial del organismo humano.
Conceptualización del aprendizaje: aprender es una modificación relativamente permanente del comportamiento observable del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion conductiva
  • Conductismo en la educacion
  • el conductismo en educación
  • EL CONDUCTISMO EN EDUCACIÓN.
  • conductismo y educación
  • conductismo y educacion
  • Ensayo sobre conductismo en la educacion
  • Aportaciones del conductismo a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS