conductismo y educación

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN - uptc

El presente trabajo tiene como fin reconocer las posturas pedagógicas establecidas en escenarios educativos. A la vez darse cuenta si la visión fundamental del conductismo es válida, y si cada componente del sistema educativo debe de ser evaluado en cuanto a su capacidad de modificar directa o indirectamente el comportamiento del estudiante.


CONDUCTISMO Y EDUCACIÓNUNIDAD 1


Tema 1: Tendencia conductista en el campo Educativo

Actividades:
1. Elija un contexto educativo o social y realice una observación directa. Caracterice lo observado de forma escrita con detalle, integrando al mismo conclusiones, incluya la importancia de la observación en el campo docente.

Observación en un Contexto Social:
Fecha : 12 de marzo de 2013.
Hora : 4:05
Esuna tarde soleada. A la salida del jardín infantil “camitas blancas” ubicado al sur de la ciudad de Bogotá, llega una madre de familia corriendo con cara de preocupación, su atuendo luce descomplicado con camiseta color lila, leggins negro y botas negras a la rodilla. Su cara luce sin maquillaje y su cabello castaño oscuro está recogido. Al llegar saluda a la encargada de la puerta, quien lasaluda de forma muy seria. La mamá muestra un carné e ingresa apresuradamente. Transcurren 10 minutos dentro de los cuales ingresan otros padres afanados y preocupados por llegar después de las 4:00. Luego de ese tiempo sale la mamá con una niña de la mano, y su cara reflejada mal genio. La niña viste una sudadera azul del jardín, tenis blancos y una maleta rosada de princesas de Disney. Mientrassalen un señor le ofrece a la niña un helado, la niña lo recibe mientras su madre se saluda con otra señora conocida, al despedirse y seguir caminando el señor le indica que son $500 pesos, pero la señora no sabe por qué le dice eso, el señor le explica que el helado que tiene la niña cuesta $500 pesos, la señora con cara de enojo le dice que ella no le va a comprar el helado y la niña comienza allorar fuertemente, llamando la atención de los demás padres de familia que la miran con la expectativa de ver su reacción frente al llanto de la niña. El señor de los helados le dice que le compre el helado a la niña porque ella quiere uno. La señora mira seriamente al señor pero no le dice nada, sonrojada y molesta, saca de su monedero una moneda y paga el helado, la niña se calma mientras la mamáde camino le dice que no le vuelva a hacer una pataleta porque sino no le vuelve a dar nada. Los demás padres dejan de mirarla y siguen su camino con los niños del jardín. El señor sigue ofreciendo los helados.

Conclusiones:
• La mamá llegó tarde al jardín y por eso venía preocupada.
• La demora en la salida de la mamá y su mal genio se debió a que la jardinera encargada le estaba haciendollenar el observador del estudiante por la llegada después de las 4:00 pm.
• El señor de los helados se aprovechó de la ilusión de la niña pero actuó mal al entregarle el helado a la niña antes de saber si la mamá lo quería comprar.
• La mamá se sintió comprometida y pagó el helado, seguramente le dio pena decirle que “no” al vendedor de helados.
• Se notó que a la mamá le faltaba establecernormas claras con la hija sobre recibir cosas de extraños además le faltó autoridad para manejar la pataleta de la niña.

Importancia de la observación en el campo docente:

Para un docente la observación resulta muy importante porque con ella es capaz de analizar lo que sucede a su alrededor, lo que sucede con los estudiantes y lo que sucede entre los estudiantes y el docente. Como cadaestudiante tiene un contexto, una situación social y una problemática diferente, una buena observación permite captar, analizar e interpretar datos con los cuales puede dar información sobre sus formas de comportamiento en situaciones específicas, detectar situaciones de riesgo, descubrir nuevas estrategias de aprendizaje, identificar capacidades de los estudiantes, adaptar los aprendizajes a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion conductiva
  • Conductismo en la educacion
  • el conductismo en educación
  • EL CONDUCTISMO EN EDUCACIÓN.
  • conductismo y educacion
  • Ensayo sobre conductismo en la educacion
  • Aportaciones del conductismo a la educacion
  • Conductismo sobre el paradigma de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS