el conductismo en educación

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
EL CONDUCTISMO EN EDUCACIÓN
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizajehumano. Surge como un rechazo al método de quot; introspecciónquot; y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones. Sus inicios se remontan a las primeras décadas delsiglo XX, su fundador fue J. B. Watson. De acuerdo con Watson quot; para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesosmentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudioquot;. Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras deautores como Pavlov y Thorndike. En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fueel caso de B. F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.
DEFINICIÓN Los condicionamientos son los procedimientos quepermiten adquirir o eliminar conductas a través de diversas relaciones entre estímulos y respuestas.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Representante: Iván Pavlov (Rusia). Principio : Asociación de estímulos.Esquema : Estímulo – Respuesta (E-R). Es el proceso mediante el cual un estímulo es capaz de sustituir a otros en el desencadenamiento de una respuesta.
 Elementos del Condicionamiento Clásico Estímuloneutro (E.N): Situación que originalmente sólo provoca una respuesta de orientación. Estímulo incondicionado (E.I): Hecho capaz de producir automáticamente una respuesta innata (no aprendida). Respuestaincondicionada (R.I): Respuesta innata o refleja que se desencadena ante la presencia de un estímulo incondicionado. Respuesta condicionada (R.C): Respuesta aprendida que se realiza ante un estímulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion conductiva
  • Conductismo en la educacion
  • EL CONDUCTISMO EN EDUCACIÓN.
  • conductismo y educación
  • conductismo y educacion
  • Ensayo sobre conductismo en la educacion
  • Aportaciones del conductismo a la educacion
  • Conductismo sobre el paradigma de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS