Conductismo en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO EN LA EDUCACION
Los enfoques conductuales enfatizan la importancia de que los niños realicen las conexiones entre las experiencias y el comportamiento.
El análisis conductual aplicado,supone aplicar los principios del condicionamiento operante para cambiar el comportamiento humano. Existen tres usos del análisis conductual aplicado particularmente importantes en la educación:incrementar el comportamiento deseable, usar claves y moldeamiento y disminuir comportamientos indeseables. Estos generalmente comienzan con algunas observaciones generales y posteriormente se dirigen adeterminar el comportamiento específico que necesita ser cambiado.
Entonces se establecen los objetos conductuales, se seleccionan reforzamientos o castigos particulares, se lleva acabo un programade manejo conductual y se evalúa el éxito o fracaso del programa.

ELEGIR REFORZADORES ADECUADOS.
No todos los reforzamientos son ideales para todos los niños. Los especialistas en el análisisconductual aplicado, reconsideran que los maestros indaguen que reforzador funciona mejor con que niño, es decir, hay que individualizar el uso de reforzadores particulares. Para un alumno no el mejorreforzador será el elogio; para otro, quizá ser el monitor de pasillo durante una semana y para otro, tal vez navegar por internet. Para encontrar cuales son los reforzadores mas eficaces que funcionancon un niño, el maestro debe investigar que es lo que a motivado mas al niño en el pasado, que es lo que el niño quiere pero no puede obtener frecuentemente o fácilmente.
Algunos especialistas enanálisis conductual aplicado recomiendan preguntar al niño que reforzadores prefiere (Rascke, 1981).
Los reforzadores más comunes que emplean los maestros, son las actividades. (Nombrado en honor alpsicólogo David Premack), el principio de Premack establece que la actividad de alta probabilidad puede servir como reforzador de una actividad, este principio entra en acción cuando un maestro de...
tracking img