Educacion y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.

La educación ha formado parte importante en el desarrollo de los seres humanos, es por ello que se ha observado como estos se desenvuelven en la sociedad aunando a ello la cultura en la que se desarrollan.

Comenzaremos con algunas definiciones de lo que es la educación hasta llegar a los fenómenos que influyen en esta para la clasificación penitenciaria. No obstantetomaremos en cuenta como es que la sociedad conoce la cultura, que es para ella, y como la maneja.

Analizaremos a la cultura desde una perspectiva sociológica en donde la educación es considerada desde las posturas del liberalismo y el comunismo.

La educación y la cultura serán temas abordados en relación a la manera en que puede influir este fenómeno en el desarrollo del sujeto, si es que estasvariables se deben de considerar mas afondo para determinar una adecuada clasificación o solo es necesario observarlas como una variable de subclasificación.


2. Descripción del problema

El problema es que no existe una clasificación adecuada en base a la educación y la cultura que tiene un sujeto que ingresa al centro de readaptación social, refiriéndonos específicamente al de San Joséel Alto en la Cuidad de Querétaro. Debido a que lo único que se ha tomado en consideración es el grado de escolaridad que si bien esta inmerso en lo que es su educación como tal, no es suficiente, ya que se le ha restado importancia a la cultura y sobre todo al desarrollo del sujeto en inmerso en esta como tal.

3. Justificación

Es necesario tomar en cuenta esta variable ya que cambiara laforma en la que están distribuidos actualmente los sujetos en el Centro de Readaptación Social de San José el Alto en la Cuidad de Querétaro.
La educación y la cultura como una variable de clasificación es necesaria debido a las características de la misma, como es el medio en el que se desarrollo el sujeto cuando vivía en la sociedad, sus costumbres, amistades, familia, escuela, etc., ya quecon esto obtendríamos un mejor conocimiento y ubicación de los sujetos, además de una adecuada distribución para lograr así el fin de la readaptación, es decir, un adecuado tratamiento.

4. Objetivo
Objetivo general.
La clasificación se que se lleve en base a la variable de educación, también contemple lo que es la cultura, para así poder aplicar de una manera mas completa esta variable,con el fin de que se prepare al individuo para reincorporarse a la sociedad con un adecuado tratamiento.

5. Antecedentes históricos.

5. 1 Educación.

Para comenzar a hablar de la educación y la cultura que se debe de tomar en cuenta como parte del estudio algunas definiciones de estas variables, las cuales se enuncian a continuación.
Es necesario que para que se lleve una adecuadaclasificación por parte del personal que esta calificado para realizarla dentro del Centro de Readaptación social, se deben de conocer algunos significados, y algunas formas de ver la cultura desde otras perspectivas; es por esta razón que consideramos conveniente la revisión de algunas posturas, como lo es el liberalismo y el comunitarismo, ya que desde estas dos posturas y enfocadas a la culturapodremos decir, cual es la relación del sujeto en sociedad y lo que podríamos traducir al centro penitenciario.

5. 1. 2 Definición de educación.

Latín educare “guiar”, y educere “extraer”.

Proceso de socialización, que se materializa en una serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos. Produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. En la personaque, dependiendo del grado de concientización, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

5. 1. 3 Objetivo de la educación inicial.

* Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, de las formas de expresión personal y comunicación verbal.
* Favorecer el proceso de...
tracking img