Educacion y distribucion del ingreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coordinador: Prof. Javier Lindenboim

Alumno: Sabrina

Registro N(: 174

Fecha de realización: 20/11/2000

Carrera: Licenciatura en Economía

Indice

Introducción

I.

II.

III.

IV.

V.

Bibliografía

Introducción

L
a creciente preocupación a escala global acerca de la distribución del ingreso en las economías capitalistas, a partir del aumento de la desigualdad enlas últimas décadas, a dado lugar a importantes debates en cuanto a las causas que podrían explicar dicho fenómeno.
Se han realizado muchas investigaciones respecto de la relación entre la distribución del ingreso y la educación. Diversos autores han determinado en sus trabajos las correlaciones entre estas variables. Estas correlaciones tienen su origen en dos tipos posibles de causalidad: enprimer lugar, la forma en que la educación afecta a la distribución del ingreso y, en segundo lugar, la forma en que la distribución del ingreso afecta a la educación.
Incluso se ha detectado la existencia de una relación circular entre las variables. En particular, refiriéndose a la experiencia de América Latina en los últimos años, Birdsall, Londoño y O’Connell sostienen que: “...hay un círculovicioso: la acumulación lenta y desigual de capital humano en la región no es sólo causa de la actual pobreza y desigualdad, sino también consecuencia de la desigualdad anterior”.
Refiriéndose a la forma en que la distribución del ingreso afecta a la educación, algunos autores observan que la alta desigualdad de ingresos implica que un mayor número de hogares carezcan de la liquidez necesaria, nosean capaces de endeudarse y no dispongan de recursos para mantener a sus niños en la escuela. En particular Grier (1999) y Robbins (1999), encuentra evidencia de que sociedades con mayor desigualdad del ingreso tienden a contar con niveles más bajos de educación.
Analizando la causalidad inversa, la CEPAL (1999) destaca que una mejor distribución de activos simbólicos (conocimientos y destrezasútiles) contribuye a una mejor distribución de los activos materiales en el futuro (ingresos, bienes y servicios). Los activos simbólicos son capacidades que, transmitidas de manera equitativa, permiten enfrentar la competitividad futura en una posición de mayor igualdad de oportunidades. De allí la influencia decisiva de la educación en la equidad.
Teniendo en cuenta la relación esbozada en elpárrafo anterior, el objetivo del presente trabajo es analizar como afecta la educación a la distribución del ingreso en la Argentina. Se desea probar la hipótesis simple de que incrementos en los niveles de educación darían lugar a reducciones en los niveles de desigualdad de la población.

El análisis está organizado de la siguiente manera:

• La Sección I realizará un esbozo delestado actual de la teoría respecto a la educación y su contribución a la distribución del ingreso. Por otro lado, se expondrán algunas conclusiones a las que han arribado las distintas investigaciones empíricas sobre este tema.
• En la Sección II, se llevará a cabo una breve reseña de la situación en las últimas décadas de las variables estudiadas para nuestro país.
• En laSección III se expondrá la metodología utilizada para llevar a cabo el análisis econométrico.
• En la Sección IV se expondrán los resultados observados en el análisis.
• Por último, en la Sección V, se presentarán las consideraciones finales.

Sección I
Estado de la teoría

Desde los tiempos de Adam Smith, se creía que la educación contribuía hacia una mayor igualdadsocial y económica. Incluso antes de Smith, encontramos referencias en la literatura acerca del rol equitativo de la educación. Fue William Petty quien primero le dio apoyo a la idea de una distribución equitativa de la educación. Los participantes de la Escuela Reformista de los siglos XVIII y IXX en los Estados Unidos, favorecieron la extensión de oportunidades educativas hacia los grupos más...
tracking img