Educacion y Eficiencia

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
• Educación, eficiencia y equidad: Una difícil convivencia. Ernesto Cohen (2002).
• La educación en la actual inflexión del desarrollo de América Latina y el Caribe. José Antonio Ocampo(2002).
• Interculturalidad, democracia y formación valoral en México. Schmelkes S.(2009).

INICIO

El autor Ernesto Cohen en su artículo nos menciona varios términos que es necesario e importanteesclarecer.
Entendemos por Educación: recibir y dar conocimientos para tener aprendizajes, está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes.
Entendemos por eficiencia: hacer las cosas de la mejor manera posible de tal manera que se logren objetivos.
Entendemos por equidad: dar a las personas lo que necesitan de acuerdo a sus capacidades, necesidades, aptitudes, actitudes, intereses,cualidades.
Entendemos por rentabilidad: cuando se obtienen más ganancias que pérdidas dentro de un campo determinado, que de acuerdo a lo invertido se generen beneficios para recuperar dicha inversión.
Cuando hablamos de la rentabilidad de la educación se relaciona con el rendimiento entre más utilidades tenga más rentable es.
La educación es la inversión para el desarrollo económico de acuerdocon el autor, entonces podemos decir que invertir en educación trae varios beneficios como: aumento de conocimientos que favorecerán el ambiente productivo en la sociedad, beneficios para el país y para el individuo si sigue sus estudios, deserta o no de las instituciones educativas, contribuyendo o no a la productividad.
Se menciona que la educación básica efectúa la mayor contribución alcrecimiento económico, nosotros consideramos que es cierto solo a medias pues son muchos los jóvenes que salen de la secundaria y se ponen a trabajar, ya no siguen estudiando, los pocos que siguen estudiando si terminan una carrera se van a trabajar a otro país, o se van a estudiar al extranjero y en México no producen.
Se dice que existe una no relación entre los objetivos planeados y lapolítica implementada para alcanzar logros en los estudiantes de educación básica, se tiene que analizar bien a esta población para que exista una relación entre la política educativa y los objetivos planteados a favorecer.
A lo largo de la historia educativa se ha tratado de mejorar a la educación, viéndose logros o no, ya sea renovando los textos de libros, innovando en la formación docente,analizando la mayor parte de un rendimiento escolar pues depende de los factores extraescolares como en el hogar que es donde inciden estos, así como el tipo de vivienda, nivel económico de la familia, el tipo de familia ya sea integrada o desintegrada, con papá y mamá, o solo con mamá.
Se habla de lograr que los niños de las familias pobres asistan a la escuela y se mantengan en ella y que tenganuna educación de calidad, pero como ya se ha dicho estas políticas para mejorar la calidad de la educación se ven frustradas o mal aplicadas que realmente no benefician a ciertos tipos de la población como la de una comunidad rural, o marginada, pues en muchas de éstas sólo tiene escuela primaria y aunque asista diario y la educación impartida sea muy buena llega el momento en que el niño egresade la primaria y no sigue estudiando porque en su comunidad no hay secundaria mucho menos preparatoria, el niño sabe que no va a seguir estudiando por estos motivos y se conforma a quedarse en su comunidad ayudando sus padres con actividades propias de la misma.
El costo para invertir en educación sería muy elevado para abarcar en todos los aspectos por mejorar, ¿las personas encargadas deestas políticas pueden llegar a ser conscientes de que la educación en estas comunidades es o no rentable? ,¿se desvían los recursos? ¿se atreverán a invertir costos elevados y a contribuir en el desarrollo educativo que todos visualizamos?, consideramos que se deben analizar más las situaciones de estas poblaciones carentes de recursos que afectan al desarrollo educativo, que, las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFICIENCIA DE LA EDUCACION VENEZOLANA
  • El constructivismo como una herramienta eficaz, efectiva y eficiente en la educación
  • Resumen Eficiencia Y Calidad De La Educación
  • eficiencia
  • eficiencia
  • eficiencia
  • Eficiencia
  • Eficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS