Educacion y libre albedrío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis:

He considerado la siguiente dispersión: El educador es un ser libre y en el ejercicio de su libre albedrío sus comportamientos en definitiva responden a sus intimas convicciones,por cuanto encierra un significad que permite diversas interpretaciones, que presentaré según lo que se llegue a entender por “libre albedrío”.

Si consideramos el libre albedrío como “lavoluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho, me atrevo a decir que un educador, por razones de vocación, posee un gran apetito en lo que se refiere al aprendizaje delos contenidos de su enseñanza, ello implica luchar eternamente por conseguir quedar en la memoria de sus alumnos a través de sus enseñanzas. Ahora bien, el antojo lo puedo referir a la forma enque desarrollará su trabajo metodológico para lograr una enseñanza efectiva.

En cuanto a la relación con “sus íntimas convicciones”, es factible mencionar que, el hecho de ser, un profesor,una persona es legítimo que tengas ideas y principios que, habiéndolas aprendido a lo largo de sus años de vida y experiencia docente, esté convencido que tales principios sean los adecuados amantener en la vida de las personas a quienes enseña.

Ahora, si aceptamos el término “libre albedrío” como potestad de obrar por reflexión y elección, es indudable que un educador debereflexionar toda vez que escoja una metodología para su planificar sus enseñanzas, y por consiguiente decidirá aquella que se sostiene en sus convicciones personales, claro está que deben responderal marco regulatorio impuesto por la institución a la que sirve.

Entonces, si atendemos a la calidad de la educación, se plantea la siguiente interrogante:¿Cuál es la mejor definición decalidad, si el educador es libre para pensar y elegir de acuerdo a sus principios de vida?

Nota: Las acepciones de “libre albedrío” fueron recogidas del Diccionario de la Real Academia Española...
tracking img