Semilleros y viveros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMILLERO
Un Semillero es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación bajo las menores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plantula este lista para el trasplante.
El semillero es elsitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo. En algunos pueblos de México se les conoce como "Pachole"

IMPORTANCIA DE LOS SEMILLEROS
Son importantes porque permiten un mejor aprovechamiento y rendimiento por metro cuadrado; garantizan una mejor selección de la semilla y con esto aumentaconsiderablemente las posibilidades de tener una mejor productividad en las cosechas; facilita la actividad agrícola familiar, ya que tanto la persona agricultora como niños/as podrán participar en la siembra. Los semilleros son muy importantes porque permiten que ciertas hortalizas de semillas muy pequeñas, como la lechuga, la cebolla o el tomate, puedan lograr un buen desarrollo en su primer periodo devegetación

TIPOS DE SEMILLERO
Según el área de terreno y material disponible pueden ser:

Semilleros portátiles:
Son aquellos que se pueden trasladar de un lugar a otro según la necesidad; se utilizan para siembras pequeñas y pueden ser construidos en cajones, cajas de madera o de plástico, bolsas de polietileno u otro material fácil de transportar.y Sus dimensiones aproximadas son: 50cm delargo, 35cm de ancho y 10cm de profundidad; el cajón debe tener pequeñas perforaciones que permitan el desagüe.

Semilleros temporales o transitorios:
Son aquellos que se usan una sola vez o para corta duración;y sus dimensiones aproximadas son: largo de acuerdo a la necesidad, ancho 1.10m, alto 20cm.

Semilleros semi-permanentes: Son Aquellos que se utilizan para variar los cultivos o siembras;no son ni temporales ni fijos; se construyen haciendo un cerco de tablas y ladrillo en los bordes,y sus dimensiones aproximadas son: Largo según la disponibilidad de terreno y material, ancho 1.10m, alto 20cm.

Semilleros permanentes o fijos: Son aquellos utilizados en forma permanente; los bordes se construyen con cemento y bloque, el fondo es de granzón, para facilitar el drenaje.UBICACIÓN DEL SEMILLERO
Podemos ponerlo al aire libre o protegido en el hogar o en un invernadero y sacarlo al exterior más tarde.
Los semilleros de interior necesitan una buena iluminación, evitando los rayos directos del sol.

PASOS A SEGUIR
Una vez que tienes todos los materiales, haz lo siguiente:



1. En primer lugar, llena los compartimentos del semillero con tierra para semillas. Ha deestar suelta y ser permeable.
2. Debes afirmar el nivel de tierra con un rastrillo o una pala y asegurarte de que la superficie está bien nivelada.
3. Si tienes las semillas en un sobre, sácalas. En el caso de que alguna de ellas tenga el color alterado, deséchala, ya que eso puede ser una señal de que no germinarán.
4. Siembra dos o tres por compartimiento y, a continuación, esparce tierrasobre las semillas cubriéndolas con una capa hasta taparlas.
5. Sitúa la bandeja en el exterior y riégala con cuidado. Para ello utiliza un pulverizador o una regadera que tenga orificios muy finos.
6. Tapa el semillero con una cubierta de plástico transparente o de cristal. Debe ser de varios centímetros de altura.
7. Tienes que colocar la bandeja en un lugar cálido y luminoso, pero sin que le déla luz directa del sol.
8. Comprobarás que en el interior del cristal se forma condensación. Si es muy fuerte y comienza a gotear sobre las plántulas que germinan, seca el cristal con un paño.
9. Una vez que las semillas germinen, retira el cristal.

ESPECIES PROPAGACIÓN EN SEMILLEROS
Mutaciones:
En las células somáticas (vegetativas) pueden ocurrir cambios génicos y cromosómicos y si van...
tracking img