Educacion y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y pobreza: una relación conflictiva.

Introducción.

La relación entre la educación y la pobreza es una relación construida. No es obvia o “natural” no obstante la idea muy difundida acerca de que la educación es una de las formas privilegiadas de evitar y/o de salir de la pobreza. La idea de pobreza y la de educación son constructos asociados a supuestos e intenciones sociales queresponden a los intereses de diversos grupos sociales específicos. El propósito de este trabajo es dar a conocer cómo se construye la relación educación y pobreza, específicamente en la investigación educativa y las consecuencias prácticas de esa elaboración. La relación entre educación y pobreza (REP) está constituida en la cotidianidad por una idea ampliamente generalizada en el imaginariosocial de nuestra sociedad. Una expresión que resume ese imaginario es “La educación es una vía hacia una mejor manera de vivir”. Tal idea, en términos generales consiste en estimar en bien y de gran importancia la educación como la base, el medio sine qua non y la forma privilegiada de conseguir una posición económica y social más elevada dentro del conjunto social. Vale aclarar que en esta idea seentiende “educación” como “escolarización”.

Link: http://upepe.sep.gob.mx/cont_portada/pdf_foros/sinaloa.pdf
Capítulo 2

El problema central.

Quizá el problema central al que se enfrentan, de diversos modos, quienes tratan de construir una relación entre la educación y la pobreza sea la dificultad de asociar directamente la “educación” con la pobreza.

La pobreza frecuentemente se defineo reconoce en base a consideraciones de carácter económico, según diferentes enfoques y planteamientos. El método más usado, aunque también más criticado es la definición de los pobres a partir de la construcción de una “línea de pobreza” en base a encuestas de hogares, requerimientos mínimos de nutrición, construcción de “canastas” alimentarias básicas y valoración de las mismas, factores dedesarrollo humano tales como escolarización, acceso a la cultura y alfabetismo. Quienes no posean los mínimos establecidos en esa “línea” se le considera “pobre”. Por otro lado, en la IE no detectamos un “marco conceptual” propio para definir la REP.
Lo común de quienes estudian la REP es dar por supuesto que el hecho “estar educado”, contribuye per se a disminuir la pobreza, aunque no explican endetalle cómo es que se da en los hechos esa contribución; proporcionan mediciones y comparaciones con base estadística que muestra que los escolarizados son los que tienen acceso a niveles de ingreso alto. Otra forma común es mostrar que los pobres reciben o están expuestos a recibir con más frecuencia una educación de mala calidad.
Ante este escenario surge la cuestión ¿hemos de ubicar la carenciade educación como una consecuencia de ser pobre? ¿O como una causa: el no educado será pobre mientras no se eduque?
¿O es posible que no exista relación entre educación y pobreza?.

Las teorías.

Es frecuente encontrar el uso de “desigualdad” para referirse a la pobreza. Desigualdad es un concepto diferente a pobreza pues caracteriza la situación económica y/o social asimétrica entre grupos,sectores o personas. También se usa el término “marginalidad”, referente a la situación de los grupos sociales pobres en relación con el disfrute, participación y uso de beneficios y espacios sociales. El concepto de "equidad" se usa también, y si bien los pobres sufren por falta de equidad, esta no es lo mismo que pobreza, pues se refiere a la "igualdad de oportunidades" de los diferentessectores y grupos sociales. En los años recientes se ha incorporado el uso del concepto de "exclusión" para especificar mejor las consecuencias de la pobreza y hacerla visible. Se trata de un concepto mediante la cual se recupera la acción resultado de la dinámica social mediante la cual los pobres no solamente son un grupo carente sino efectivamente la sociedad los "excluye", activamente les impide...
tracking img