Educacion y sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y Sociología.
Juan José Sánchez de Horcajo.
“Escuela, Sistema y Sociedad. Invitación a la Sociología de la Educación”

EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA.
Dos conceptos divergentes sobre educación.Existen dos aproximaciones interpretativas del concepto de educación, una concepción que se denomina esencialista, considerando a la educación como un proceso de individualización y la otra concepciónque se denomina socilogista, que se centra en la consideración de la educación como un proceso metódico de socialización.
Concepción esencialista. Considera al proceso educativo como una operación dedescubrimiento, de extracción y conformación de todas las potencialidades que están innatas en el sujeto, pero que la educación o la escuela precisa desvelar y liberar de todos los obstáculosrestringentes, hasta conseguir que el hombre sea el mismo. La escuela al final solo certifica, seria simplemente el espejo donde el alumno se mira, se reconoce y se acepta.
Concepción socilogista. En estaconcepción el fin de la educación es construir el ser social en cada uno de nosotros para conseguir la adecuación del individuo con la sociedad. Según esta concepción la educación y el sistemaeducativo tienen la tarea de capacitar a los individuos para las necesidades y los intereses de la educación.
EL DILEMA: INDIVIDUO-SOCIEDAD, PEDAGOGOS Y SOCIÓLOGOS FRENTE A LA EDUCACIÓN.
A partir de lasconcepciones planteadas anteriormente, existe un gran debate entre los sociólogos y los pedagogos si puede existir una unión entre estos dos dilemas, individuo y sociedad, para esto el autor divideen dos opiniones diferentes:
Los pedagogos. Mantienen su ideal educativo a través de la concentración en el individuo, un individuo abstracto, como valor esencial, después aparecen los primerosintentos de cambiar la perspectiva acerca de la pedagogía individualista y se comienza a recurrir a las ciencias sociales pero solo de forma auxiliar, rompiendo la dicotomía de individuo y sociedad.
Los...
tracking img