Educacion y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Débora Edith Bazán

Profesor: Diego Loro Valeriano

Materia: Teoría socio política

Carrera: Profesorado de educación Primaria

Introducción

Para empezar creo que ningún país que desee desarrollarse y crecer puede ignorar que invertir en la educación y el desarrollo de sus niños desde la más temprana edad es un imperativo socio-económico, que, a largo plazo, dará sus frutos alhaber formado sujetos capaces de aportar al crecimiento productivo y al desarrollo tecnológico, por contar con los conocimientos y la creatividad e invención adquiridos y/o desarrollados en sus primeros años de vida y consolidados luego en la etapa de formación. Para hacer, hay que saber hacer y quienes no cuentan con las herramientas de ese saber carecen de las armas necesarias para hacerse unlugar en el mundo.
Educación y Trabajo

"Trabajo Infantil que vulnera los derechos de los Niños"; en especial respecto de su incidencia en la cuestión educativa, que comprende a la franja etárea de niños y niñas de entre cinco y catorce años de edad.
Por eso se comenzará por establecer el significado del término "trabajo". El término trabajo deviene del verbo latino "laborare" el que, entre susmuchas acepciones, significa acción de trabajar, física o intelectual; esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza; penalidades, miseria. La traducción al castellano de este verbo se realiza a partir del  latín "tripaliare", torturar,  que según la definición del Diccionario Enciclopédico Espasa, significa: acción y efecto de trabajar, cosa producida por un agente, cosa producida por elentendimiento; entre otras acepciones. Utilizado como sinónimo de un sinfín de voces podemos darle un sentido u otro. Desde un punto de vista económico, político, del derecho y la sociología se considera que, es la aplicación de las fuerzas intelectuales y físicas del hombre a los objetos exteriores para comunicarles utilidad y valor, a fin de que puedan servir para satisfacer nuestras necesidades.El trabajo – labor, supone un esfuerzo del hombre, una comunicación de éste a las cosas, a las que imprime un sello representativo de su personalidad, aplicando sobre ellas no solo la fuerza física sino la intelectual.- El trabajo es uno de los principales factores activos de la producción y el hombre no puede realizar esta función sin el auxilio de agentes internos y externos. Con él se mueve ose transforma la materia, pero el hombre no logra dicha acción sin fatiga, sin esfuerzo; aún para recoger las riquezas espontáneas requiere de un esfuerzo. El trabajo es la pena que tiene el hombre para vivir.

Podemos decir en forma genérica  que "la aplicación de las fuerzas intelectuales y físicas del hombre a los objetos exteriores para comunicarles utilidad y valor, a fin de que puedanservir para satisfacer sus necesidades, es trabajo". Quedan inmersas dentro de este concepto las actividades que realizan los niños y los adolescentes.-
En las sociedades modernas el trabajo a más de constituir la fuente principal y la única, en la mayoría de los casos, de recursos económicos tiene una incidencia social ya que "constituye el ámbito de socialización por excelencia de las personas, elque organiza su cotidianeidad y la de sus hogares, y les garantiza un lugar en esta sociedad. Consecuentemente, aquellos miembros proveedores típicos de ingresos del hogar ven lesionadas seriamente sus posibilidades de establecer sólidos lazos sociales cuando no están empleados. Este mismo hecho es una fuente potencial de disrupción de la vida familiar ya que precisamente esos individuos puedensumirse en una fuerte depresión al no poder continuar asumiendo el papel de proveedores, generando o exacerbando conflictos en el ámbito del hogar".
No tener un empleo se traduce en un círculo perverso de marginación y desventajas en los ámbitos de la educación, el trabajo, la salud y la cultura.
En nuestro país, desde fines de la década de los años ochenta, comienza a aumentar el desempleo,...
tracking img