Educacion y virtualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD
El concepto de Educación tiene una diversidad de significados que han generado grandes debates entre los estudiosos de la pedagogía que siempre se inicia desde el momento instruccional hasta definirla como ciencia; el concepto que retomamos del Texto “Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio” de Manuel Antonio Unigarro que considera la educación como unaacción, no como un suceso porque está mediada por la conciencia y por la voluntad de quienes en ella intervienen (comunidad educativa – maestros, estudiantes y padres de familia), esto nos lleva a concluir que la educación se da cuando existe consentimiento de las partes. También se debe tener en cuenta, de acuerdo con Dewey y Durkein, la educación como proceso de integración del ser humano a lacomunidad mediada por la cultura.
Para aclarar más el concepto de educación, entendiéndolo desde la búsqueda de las cualidades morales, físicas o intelectuales de las personas, a través de la acción e interacción mutua de los actores involucrados en el proceso.
La educación busca las transformaciones sociales partiendo de la evolución de los actores que participan en el proceso educativo yasea desde la educación formal e informal. Por ende en la educación participa la familia, el estado y la sociedad, los cuales siempre buscan que las personas sean gestoras de cambio en los contextos que se desenvuelven, tomando como base lo recibido de la educación (contexto educativo); la educación esta interactuando constantemente con la sociedad y la cultura, tomando por hecho que si surgieracambio en alguno de estos afectaría directamente los procesos educativos y viceversa. Según el tiempo, espacio, recursos y acceso la educación puede ser:
Abierta y a distancia: flexible.
Presencial.
Semipresencial.
A partir de la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas nos presenta la educación como una acción que se da entre los humanos y que se da mediante el encuentro dialógico elentendimiento mutuo para favorecer el entendimiento mutuo. Teniendo en cuenta esta visión, entendemos lo educativo como una acción comunicativa; no hay educación sino a partir de ese encuentro dialógico que plantea Habermas.
De acuerdo con esta teoría no es posible separar el conocimiento de los intereses de los individuos, antes todo lo contrario en esta sociedad actual todo querer aprendersurge a raíz de algún interés particular, para Habermas existen tres interese fundamentales en el individuo:
Interés Técnico (Método empírico – analítico)
Interés Práctico (Utiliza el método Hermenéutico)
Interés emancipatorio (interés de la autonomía y la libertad)
Existe también otro gran aporte en la acción comunicativa:
EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD
2 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CLARETIANAAcciones instrumentales (entre personas y objetos
Acciones estratégicas (entre personas y creación de comunidad)
Acciones Comunicativas (entre personas para lograr el entendimiento: relación entre Maestro - Estudiante)
La educación presencial se da en un espacio y un tiempo concretos; la sincronía es la base de la relación interpersonal en lo presencial.
Como veremos a continuación larelación Maestro – Estudiante se establece sin que haya confluencia de tiempo, cuerpo y espacio; la educación virtual admite la asincronía.
¿Y qué de la educación virtual? Partiendo de la idea que la educación es un elemento básico en la transformación de actitudes personales, que se ven reflejadas en la familia y por tanto en la sociedad, es fundamental aplicar herramientas novedosas y atractivas, quepermitan que esta sea de calidad y se pueda producir tal transformación, teniendo en cuenta los aspectos cognitivos, sociales, personales de los individuos activos en el proceso educativo.
“…La educación virtual es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso...
tracking img