Impacto de henrik ibsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de Henrik Ibsen

Este trabajo tiene un compromiso dramático, Ideológico, psicológico y social que las hacen interesante en cualquier época y parte del mundo. De estas obras destaco a“Espectros” de Henrik Ibsen, “la viuda Apablaza” Germán Luco Cruchaga y “bodas de sangre” Federico García Lorca.
Hablare de Henrik Ibsen. El autor interesado en mostrar problemas sociales de su tiempo.Sus obras ocasionaban grandes discusiones y escándalos por los temas que planteaba. Este dramaturgo y poeta me provoca su atención por lo osado, atrevido, revolucionario y corajudo que debe haber sidoal tocar temas tan tabú para la sociedad. También los sacrificios y malos períodos que tuvo que vivir para mantener sus posturas e ideologías tan revolucionarias para la segunda mitad del siglo XIX.De las dos obras leídas de Ibsen “casas de muñecas” (1879) y “espectros” (1881) me referiré a esta última. Es protagonizada por la señora Alving, ella es aconsejada por su amigo el pastor Manders, queviva con su marido fingiendo una vida feliz, ocultándole sus vicios para cuidar la imagen respetable que tiene la sociedad hacia él. Este hombre se contagia de una enfermedad infecciosa causándole lamuerte, dejando como herencia la enfermedad a su hijo Osvaldo. Al transcurrir la obra se transforma en una tragedia en donde el mayor dolor cae sobre la señora Alving por la lenta y sufrida muerte desu hijo Osvaldo.
Esta obra de estilo realista socio-critico pretende mostrar una moral hipócrita, una peligrosa acción de la iglesia mostrándose con el poder de dirigir las vidas de las personas.Denuncia el rol de la mujer dentro de la hogar con deberes establecidos en una sociedad machista, también muestra la madre defensora de la moral de su hijo que puede ser destruida a causa de los hechoscometidos por su propio padre. Asimismo muestra a la mujer como sacrifica su propia felicidad a favor de los hombres que la rodean.

Además en “Espectros” no vemos felicidad, es reprimida por...
tracking img