Educacional

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
INFORME FINAL SOBRE LAS OBSERVACIONES DE NIVEL ACADENICO TERCIARIO/UNIVERSITARIO

A partir de la elaboración del material recabado pudimos ver, claramente, la presencia de las llamadas campanas de alarma (tribulaciones dentro de la educación) de Perkins.
Las principales deficiencias que se observan a simple vista son, por un lado, el conocimiento frágil, en donde lo aprendido no se recuerda,no se usa o no se comprende. Específicamente, encontramos diversas situaciones en las que se manifesto un conocimiento olvidado, aquí lo que sucede es que el conocimiento ha desaparecido de la mente de los alumnos que alguna vez lo tuvieron y pudieron haberlo recordado, lo que obviamente, les impide un buen desempeño como alumnos, a la vez que imposibilita la adquisición de nuevos aprendizajes.Como ejemplo de esto podemos mencionar la clase de Comunicación Institucional, en la misma el profesor preguntó, en diversas oportunidades, conceptos de la clase anterior y sólo un alumno, una vez, dio una respuesta acertada. Luego de varios intentos por parte del profesor para que los alumnos recuerden, optó, por volver a explicar brevemente lo ya visto, y así poder continuar con la clase.
Por otrolado pudimos contemplar la presencia de pensamiento pobre dentro del alumnado. Este tipo de pensamiento se caracteriza por el hecho de que los estudiantes no saben pensar ni reflexionar, valiéndose de lo que saben, en el momento de resolver las distintas tareas presentadas, o simplemente, para la adquisición de un nuevo aprendizaje. El ejemplo más claro de este lo vimos en la clase de física,en donde, muchas veces los estudiantes aprenden a aplicar las fórmulas de memoria. A raíz de esto sucede que, en diversas oportunidades, al cambiarles el diagrama del problema no sepan como resolverlo.
Siguiendo con el desarrollo del material, pudimos determinar que el tipo de aprendizaje utilizado en las universidades es, en la mayoría de los casos, es el reflexivo.
Este tipo de aprendizaje secaracteriza por relacionar y comprender efectivamente los conocimientos adquiridos, a la vez que posibilita un exitoso uso de los mismos en situaciones diversas.
Podemos mencionar varios ejemplos de lo dicho anteriormente:
En la clase de evolutiva, la profesora continuamente utiliza para la explicación del tema que se esta trabajando, ejemplos de la vida cotidiana, con el objetivo de facilitarla comprensión de los alumnos, así como también, la relación entre estos nuevos conceptos y los ya vistos en clases anteriores.
En la clase de Comunicación Institucional, el docente presento un power point con distintas figuras, que pretendían que el estudiante piense y reflexione de lo que se iba explicando.
También se ve claramente esto en la clase de filosofía, en donde, si bien no había unagran participación de los presentes, el material de la cátedra y el discurso provocador del docente, invitaba a una meditación continua.

También se analizó el rol que el docente le da a su cuerpo, y al de sus estudiantes, en el aprendizaje. Consideramos que este punto es de vital importancia ya que el cuerpo juega un papel fundamental en el campo del saber y la educación, brindarle a losestudiantes la posibilidad de experimentar la libertad de movimiento, ayudarlos a conocer su cuerpo y lo que éste comunica, es propiciar un desarrollo equilibrado de su ser. A través del movimiento corporal, el que enseña y el que aprende expresan sus emociones e intenciones.
Con el cuerpo y el movimiento las personas se comunican, expresan y relacionan, conocen y se conocen, aprenden a hacer y a ser.“El aprendizaje es placer” y es primordial que esto se tenga en cuenta en todo proceso educativo.
En líneas generales, en base a las observaciones realizadas, el cuerpo no es el protagonista en la escena de la clase. Los docentes intentaban lograr un dinamismo general, pero al estar los alumnos ubicados de la misma forma durante toda la clase, la manera en la que podían participar y apropiarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacional
  • Educacional
  • educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS