Educaciòn De La Mujer Entre Los Indios De Yucatàn.

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
EDUCACIÒN DE LA MUJER ENTRE LOS INDIOS DE YUCATÀN.
Landa, fray Diego de (1985), en Pablo Escalante.
Castidad y educación de las indias de Yucatán. Sus relevantes cualidades y su economía. Sudevoción y especiales costumbres en sus partos.
Acostumbraba a volver las espaldas a los hombres cuando se los topaban en alguna parte y les hacen lugar para que pasen. Enseñan lo que saben a sus hijas ylas cian bien a su costumbre, las regañan, las aconsejan y hacen trabajar, y si cometen faltas las castigan dándoles pellizcos en las orejas y en los brazos.
Si un hombre las ve a los ojos, lasregañan mucho y les untan chile al igual que si nos son honestas.
Son celosas y algunas tanto que eran capaces de ponerle la mano encima a aquellas por las que sentían celo, y aunque eran mansas de talcoléricas y enojadas eran capases de estirar del pelo a sus maridos en algunas veces.
En sus tiempos libres van a los mercados comprar y vender sus cosas. Cian aves para vender y para comer, con lasplumas de los pájaros hacen ropas primorosas cian otros animales domésticos. A los pequeños venados los amamantaban con su propio pecho.
Son muy fecundas y precoces en parir y grandes cuidadoras.
Soninformadas, corteses y conversables con quien uno se entiende, y a maravilla bien portadas, tienen pocos secretos y son tan limpias en su persona como en sus cosas.
Eran muy devotas y santeras, ellastenían el encargo de hacer las ofrendas de comida y bebidas para las ceremonias, no tenían la costumbre de ofrecer su sangre.
Para sus partos acudían a las hechiceras, nacidos los niños los bañabanluego iban con ellos al sacerdote para que les pusiera el nombre que había de llevar en su niñez, pero cuando crecían comenzaban a llamarlos por el nombre de sus padres hasta que los casaban y entoncesse llamaban por el del padre y la madre.
OPINION:
La educación de estas mujeres entres los indios a mi ver era muy violenta por la forma en que eran ciadas y como ellas ciaban a sus hijas pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación De La Mujer Entre Los Indios De Yucatán
  • Educacion mujer de yucatan
  • Educacion de las mujeres entre los indios de yucatan
  • Mujer en la india
  • la mujer en la india
  • Educacion En Yucatan
  • La educación de los indios
  • Educacion en india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS