Educación ambiental

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Introducción:

Las crecientes necesidades del hombre hacen que este, permanentemente, vaya modificando el medio ambiente en el que vive. Muchas veces lo hace con cuidado, procurando afectar mínimamente el ambiente, pero otras tantas actúa como si fuera enemigo de sí mismo, destruyendo la vegetación, los animales, el suelo, el aire y el agua. Depredando y contaminando.
Por eso, el desarrolloeconómico y el cuidado del medio ambiente deben ser compatibles, armónicos, y no hechos a contra puestos. A esa armonía que debe existir se la llama desarrollo sustentable.
En cada proyecto, en cada emprendimiento, ya sean estos nacionales, provinciales, municipales, estatales o privados, es necesario buscar el equilibrio de manera que no se vea afectado el medio ambiente pues, en definitiva, sudeterioro produce también el deterioro de la calidad de vida del hombre.
Es claro que nuestra intención únicamente se orienta a expresar algunas reflexiones y sugerencias pedagógicas vinculadas al tema ambiental, a la sensibilización de la sociedad, con la educación ambiental a jóvenes, niños y adultos, y la concienciación sobre la necesidad de respetar, proteger y cuidar la flora y fauna. Lasmismas tendrán que ser adaptadas y enriquecidas con la ayuda de la propia experiencia docente, y estar en función de las condiciones materiales e institucionales en que desarrolla su labor educativa cotidiana.
Es necesario pasar de la lógica de la homogeneidad a la lógica de la diversidad. El grupo de niños o jóvenes constituye un conjunto de individualidades. En el concepto de diversidad seconsidera tanto lo que tiene su origen en las diferencias personales, en los grupos sociales y en las deficiencias físicas o psicológicas hereditarias o adquiridas.
No hay grupos homogéneos de aprendizaje, los niños y jóvenes son diferentes tanto en sus capacidades, como en sus motivaciones, intereses y necesidades. Esto demanda un complejo reto que requiere flexibilidad, diversidad y pluralidadorganizativa y metodológica.
Debemos proporcionar propuestas educativas acordes a la diversidad de los alumnos, a efectos de que todos ellos alcancen los objetivos considerados necesarios para poder comprender el mundo, juzgarlo y transformarlo.
Respetar las diferencias y lograr un enriquecimiento mutuo con las mismas debe constituir uno de los ejes de lo que queremos lograr en el Parque EcológicoCandelaria, “El Puma”.
Brindar calidad educativa no es dar a todos lo mismo, de la misma manera y en el mismo tiempo, sino dar a cada uno lo que necesite, de la forma mas acorde con sus características y respetando sus tiempos.
Esta perspectiva, nos lleva necesariamente a considerar la practica sobre Educación Ambiental como práctica investigativa e implica recuperar la reflexión, la ética y losvalores en las practicas de enseñaza, tanto con la institución como con los sujetos que en ella participan.
Este proyecto estará destinado a las Instituciones Educativas, incluyendo principalmente:

• Nivel Inicial
• Grados 1ro a 3ro
• Grados 4to a 7mo

Creemos que el cambio de diferentes problemas con respecto a la educación ambiental puede construirse o transformarse a través delos niños y jóvenes en proceso de maduración.
Concientizar y cambiar sus propios hábitos, será nuestra tarea, ya que de esta forma lograríamos que los chicos, (conscientes de sus actos), desdoblen su situación actual de ignorancia y desinterés y puedan convertirla en otra próxima situación mas positiva y que a nuestro criterio es la más favorable para poder convivir en armonía con la naturaleza.Objetivos generales:

A través de este proyecto nos proponemos lograr que los chicos:
• Tomen conciencia y sean capaces de percibir el medio ambiente a través de los sentidos.
• Concientizar sobre la importancia del desarrollo sustentable de los recursos.
• Crear un espacio de reflexión sobre el valor ecológico de las especies.
• Adquieran conocimientos y puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS