Educación Ambiental

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
A modo de introducción
En el año 2005 las Naciones Unidas declararon la década de “la educación para el desarrollo sostenible”, lo cual ha generado, especialmente en América Latina, muchas discusiones, ya que esta medida se tomó en una organización, en la que predominan las posiciones del Norte. Los países de estos hemisferios, al reconocer que la educación ambiental realizada hasta el momentoprincipalmente en Europa había descuidado de manera significativa los aspectos sociales, centrándose más en una educación ecológica, es decir en una educación en torno a un conocimiento científico, instrumentalista, consideraron solventar el problema a través de la educación para el desarrollo sostenible, cuyo origen y fundamentación está en el Informe Brundtland de 1987. Mientras que latrayectoria de la educación ambiental en América Latina ha sido claramente diferente: surgió desde las mismas comunidades en espacios informales con el claro reconocimiento de que los problemas ambientales no se pueden desligar de factores políticos, económicos y sociales (ver p.ej.: González Gaudiano 1999, Eschenhagen 2009) y donde el aspecto del desarrollo juega un papel primordial. De ahí que laeducación ambiental en América Latina resulta ser mucho más integral y social, menos ecologicista científica, lo cual se refleja en una serie de avances y planteamientos teóricos significativos[1]. Es decir, se trata de dos contextos y realidades considerablemente diferentes, lo cual generó una serie de conflictos en los más diversos grupos y espacios de la educación ambiental en América Latina. A uno delos compromisos que se llegó, es “educación ambiental para el desarrollo sostenible”, sin que todos necesariamente se sientan identificados y de acuerdo con ello.
Ahora, tampoco se puede negar y desconocer el contexto político global, en cual ha logrado predominar el discurso del desarrollo sostenible. En el sentido del Informe Brundtland, por ejemplo, con una apuesta clara de mantener el modeloeconómico neoliberal de crecimiento, pero con el esfuerzo de internalizar las externalidades ambientales negativas, reconociendo que los problemas ambientales efectivamente pueden perjudicar los intereses económicos[2]. La Cumbre de Río sirvió para instrumentalizar, a través de la Agenda 21, la propuesta de Brundtland. Y luego la década de “educación para el desarrollo sostenible”, fortalece estamisma tendencia.
Es decir, el desarrollo sostenible ha fraguado casi todos los espacios, y para lograr financiación de cualquier tipo de proyecto (de construcción, de producción, comerciales, proyecciones estratégicas empresariales, educativas, etc.) este concepto ya no puede faltar. Y estrechamente ligado a él, viene muchas veces la “educación ambiental”. Efectivamente se han logrado en losúltimos 20 años algunos avances y el tema ambiental está mucho más presente en las diferentes sociedades. Pero de ahí que estas propuestas realmente sean compatibles y saludables ambientalmente existe un sinfín de dudas y reservas. La prueba más contundente para mantener estas dudas son los mismos problemas ambientales que van más bien en aumento, léase contaminación de aguas, aire, suelo, aumento delvolumen de basuras en tierra y mar, deforestación, etc.
Una forma de analizar y buscar respuestas a estas dificultades y deficiencias en el manejo de los problemas ambientales está en las formas de conocimiento con el cual el ser humano se apropia de su entorno. Desde esta línea argumentativa se puede señalar el problema, que existe con las formas modernas, positivistas, fragmentadas delconocimiento hegemónico, las cuales imposibilitan ver la complejidad de los problemas ambientales y por ende generan formas inapropiadas y destructivas de apropiación del entorno natural[3]. Otra línea argumentativa es analizar el mismo concepto de desarrollo con sus consecuencias socioambientales, el cual tiene fuertes injerencias en las sociedades latinoamericanas, y del cual se quiere presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS