Educación En México

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
TRABAJO FINAL



INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES (COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO)





Grupo: ………………………………………………………………………

I. PRIMERA PARTE

1. Análisis de la problemática de educación en México
Aplicando el modelo Ishikawa[?], mediante el diagrama causa-efecto para el análisis de problemas se obtuvo la siguiente información:
Efecto




Causa2. Los 5 problemas en la educación en México en el camino al desarrollo:
1. Desigualdad en las oportunidades para acceder a una educación de calidad
2. Visión centralizada y cortoplacista de la educación.
3. Insuficiente infraestructura educativa a nivel regional.
4. Metodologías educativas desarticuladas de ambientes socioculturales regionales
5. Insuficientecapacitación a profesores por región


3. Definición de cada uno de los problemas detectados:
1. Desigualdad en las oportunidades para acceder a una educación de calidad: Entendemos por este problema como las graves dicotomías que existen en México por el acceso a una educación de calidad, por diferencia de sexo, raza, religión y cultura y status económico[?]; es decir, no son las mismasoportunidades que tiene un niño que nace en la delegación Benito Juárez, a otro que nace en el municipio de Metlatonoc, Guerrero.
2. Visión centralizada y cortoplacista de la educación: Nos referimos a la falta de una política educativa de largo alcance que no considera las diferencias socioeconómicas y culturales regionales características de México.
3. Insuficiente infraestructura educativa anivel regional. Nos referimos a la carencia y mala condición de inmuebles y equipo en las escuelas.
4. Metodologías educativas desarticuladas de ambientes socioculturales regionales. Hacemos referencia a la falta planes y programas de estudio que faciliten y enriquezcan el proceso de comunicación y aprensión de conocimientos[?]. Fomentando la formación integral de los ciudadanosmexicanos y, que a su vez, consideren las particularidades regionales de México.
5. Insuficiente capacitación a profesores por región: Los definimos como la escasa oferta y promoción de capacitación y educación continua dirigida a profesores de regiones de alta marginalidad.
4. Naturaleza y principales variables de los problemas detectados
Analizando los problemas enunciados, como losprimordiales en la educación en México, consideramos que las variable que intervienen en ellos son: la política económica, entendiéndose esta como el eje rector determinado por el modelo económico iternacional, en la toma de decisiones de las políticas educativas y de desarrollo[?], las cuales consideramos como variables dependientes. Por otro lado, señalamos que a la globalización se presenta comouna variable transversal, ya que permea a la educación en los siguientes aspectos: 1) estructural , reflejados en el diseño y aplicación de metodología educativas; elaboración de planes y programas de estudio, formación de docentes, y, 2) Cultural, entendiendo que esta incide en la formación e introducción de las personas en la sociedad actual, de forma tal que la educación, acorde con elefecto globalizador, deberá proporcionar una serie de conocimientos y habilidades que lleven a las personas a ser considerados como ciudadanos del mundo, con mente abierta hacia todas y cada una de las formas de coexistencia social. Sin embargo, paradojicamente, las características regionales, sociales, económicas y culturales de gran parte de la sociedad mexicana no se ven reconocidas dentro deeste proceso de globalización y de esta forma quedan al margen del proceso educativo agudizando la desidualdad social.


II. SEGUNDA PARTE

– DESPUES DEL TRABAJO EN GRUPO desarrollado en clase:
– REALIZA UN BREVE ENSAYO TITULADO “DIMENSIÓN Y ALCANCE DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EN EL SECTOR EDUCACIÓN” DE ACUERDO AL SIGUIENTE ÍNDICE:
o Establezca una reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS