Educación Física y Psicomotricidad.

Páginas: 37 (9043 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013





Tema:

Educación Física y Psicomotricidad.


Gloria Peralta
Psicóloga M.A





18 de Septiembre 2013

Sosúa, Rep. Dom.



INTRODUCCIÓN

La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientoscreativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias dela comunidad.
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpocomo construcción, y no en el organismo en relación a la especie.
El término psicomotricidad constituye en sí mismo, partiendo por su análisis lingüístico, un constructo dual que se corresponde con la dualidad cartesiana mente-cuerpo. Refleja la ambigüedad de lo psíquico (psico/mente/alma) y de lo motriz (motricidad/ movimiento) así como de las complejas relaciones entre estos dos polos.
Lafinalidad de la Educación Física en la Primera Infancia es:
Promover la constitución corporal y motriz de los niños a través del desarrollo de sus capacidades y adquisición de habilidades motrices, acordes con sus posibilidades evolutivas.
Propiciar la práctica de hábitos y actitudes de cuidado de sí mismo y de los otros, en la realización de las actividades motrices.
Facilitar la exploración,disfrute y cuidado del medio ambiente a través de la práctica de actividades lúdicas y motrices en él.
Fomentar la adquisición de seguridad, autonomía y confianza en sí mismo en el desempeño e interacción motriz con los otros
Favorecer la participación placentera en juegos motores, asumiendo roles y respetando reglas.
Contribuir al enriquecimiento de las posibilidades de resolución de situacionesproblema usando acciones motrices diversas, en la relación con los otros, el espacio, el tiempo, los objetos y el entorno.
En este trabajo encontraran los siguientes temas:
La psicomotricidad y su interés.
Ventajas y beneficios que le aporta la psicomotricidad a las/os niñas/os.
Un poco de historia sobre Educación Física.
Los medios educativos a ser utilizados.
La importancia de laEducación Física.
A qué concepción de Educación Física hacemos referencia.
Cuál es el sentido formativo de enseñar Educación Física a las/os niños/as desde la primera infancia.
Para qué enseñar Educación Física en la educación inicial/ primera infancia.
Qué contenidos de Educación Física es necesario enseñar en la educación inicial/ primera infancia.
Cómo enseñar Educación Física en laeducación inicial/ primera infancia.

Cada uno de estos temas con sus respectivos subtemas, expuesto de una manera sencilla y clara para una mejor comprensión.




Educación Física y Psicomotricidad.

Desarrollo

La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano.Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN FISICA Y PSICOMOTRICIDAD
  • Diferencias entre Educación Física y Psicomotricidad
  • Importancia de la psicomotricidad en la educación física
  • Psicomotricidad y Educación Física
  • la educación física y psicomotricidad
  • La psicomotricidad y la educacion fisica
  • Educación fisica, elementos de psicomotricidad
  • Educacion y psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS