Educación física

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
PEDRO EMILIO COLL
III SEMESTRE EDUCACIÓN INTEGRAL
CÁTEDRA: EDUCACIÓN FÍSICA
AULA 59– SECCIÓN “A”

Prof. Integrantes
Luis Corniel Brito, Melitza C.I.: 15.636.553
Chivico Yoelitzabeth C.I.: 19.803.939
Vera,Yohannys C.I.: 16.009.115

Puerto Ordaz, Octubre 2009
ÍNDICE

Introducción …………………………………………………………………… 3
Educación física …………………………………………………………… 4
Deporte …………………………………………………………………… 4
Recreación …………………………………………………………………… 5
Diferencias entre educación física, deporte y recreación ……………………. 5
Relación entre la ecuación física y educación formal ……………………. 6
Fundamentación legal de laeducación física ……………………………. 7
Conclusión …………………………………………………………………… 12
Bibliografía …………………………………………………………………… 13
Anexos …………………………………………………………………… 14

INTRODUCCIÓN

La Educación Física tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior.Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Esta disciplina científico-pedagógica se basa en el movimiento corporal para lograr un desarrollo integral y armónico de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del individuo, lo que permite al individuomanifestar su calidad de vida participando en sus diferentes roles (social, cultural, económico, familiar), ya que no es un requerimiento si no una necesidad de la sociedad actual.

El siguiente informe permite definir más ampliamente la educación física, el deporte y la recreación como puntos de apoyo en este campo.

Educación Física

La educación física es una disciplina científico-pedagógicaque se basa en el movimiento corporal para lograr un desarrollo integral y armónico de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del individuo, esto lo va a llevar a manifestarse en la calidad de su participación en los diferentes ámbitos de su vida como son en lo familiar, en lo social y en lo productivo, ya que no es un requerimiento si no una necesidad de la sociedad actual.

LaEducación Física involucra la masa muscular y produce una consiguiente elevación en el metabolismo energético. El ser humano está genéticamente “programado” para esta función.  En la utilización de la actividad física como un elemento promocional de salud, debe tomarse en cuenta ciertas consideraciones. En primer lugar, que los conocimientos actuales aportados por la fisiología del ejerciciorequieren establecer una diferenciación entre actividad física, ejercicio y entrenamiento. Esta como instrumento de la pedagogía, ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social, contribuyendo al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Deporte

Esaquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o nodirectamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien lo ve. El Deporte puede ser utilizado como distracción o forma de ganarse la vida como los futbolistas.

Recreación

Conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS