Educación Infantil

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
EDUCACION MUSICAL COMO TERAPIA

- Cite los periodos en que se divide la educación infantil y explique brevemente el porqué de su división.

La Educación Infantil se divide en los siguientes períodos:

- 1º CICLO DE INFANTIL: Destinado a niños de cero a tres años. Estos centros han de ser lo más parecidos al hogar materno, procurando un ambiente adecuado a la edad y en colaboracióncasi directa con los padres.
- 2º CICLO DE INFANTIL: Albergará a los niños de tres a seis años con el objetivo principal de promover todas las virtualidades que el niño tiene consigo. Sin pretensiones de aprendizajes nacionales sistemáticos, la formación del párvulo tendrá presente el ingreso en la enseñanza primaria y, los hábitos, las actitudes y las adquisiciones realizadas estaránencaminadas a su posterior escolaridad obligatoria. Este ciclo de infantil puede realizarse en los colegios públicos.

Esta división que se realiza en dos períodos, se puede comprender de una forma más concreta al observar los objetivos y ver la división que se realiza por ciclos. A continuación se puede observar dicha división:

A. 1ͤͬͬͬͬͬͬͬͬ CICLO DE INFANTIL
El objetivoprincipal es el de continuar y superar la formación familiar de los niños. Como objetivos fundamentales se les atribuye el desarrollo motor adecuado; educación física del niño, plenamente activo en esta época; proporcionar un ambiente adecuado al desarrollo perfecto de la madurez de esta etapa infantil. Desarrollar las actitudes naturales existentes en el niño y las actitudes propias para una adaptaciónperfecta a la sociedad en la que están destinados a vivir.


B. 2º CICLO DE INFANTIL
La labor no hará sino continuar la tarea del ciclo anterior, dado que el niño entra con un escalón superior de madurez. Como objetivos propios señalaremos:
- a. Desarrollo de las capacidades intelectuales, se encauzará al niño para que se manifieste con espontaneidad, se procurara que el niñodesarrolle su capacidad creadora, que se exprese y que de nuevas y variadas formas a su pensamiento. En esta edad el niño siente la necesidad de expresarse y de hacer algo de importancia. La escuela facilitará los cauces que canalizarán las fuerzas de esta personalidad incipiente.
- b. Formación de una actitud optimista. Las actitudes que el niño adquiera en los primeros años de su vida van aser fundamentales. El 2º ciclo de primaria recibe al niño con tres-cuatro años, edad apropiada para conseguir que este tome una actitud positiva ante los variados aspectos de la sociedad. Es importante que el niño tenga confianza en sí mismo y la profesora condicionará esta confianza según el trato y la orientación que imparta a los alumnos.

- c. Preparación para la Educación Primaria.Hemos de hacer ejercicios preparatorios que predispongan a los alumnos al aprendizaje de la lectura y de la escritura pero no intentar la adquisición de estos medios instrumentales de una manera sistemática. El niño tiene derecho a asomarse a las muchas tareas que tendrá que hacer después pero no a entrar sistemáticamente en ellas.




- Cuál es la pionera en proponer los efectos de lamusicoterapia en la escuela. Explique el porqué de ello.

Juliette Alvin (1967), una de las pioneras de esta especialidad científica, la define como “El uso dosificado de la música en el tratamiento, rehabilitación, educación y adiestramiento de adultos y niños que padecen trastornos fisicos, mentales y emocionales”.

Esto es debido a que las demás personas que estudian y hablan sobre lamusicoterapia no dicen nada con respecto a la educación como podemos observar a continuación:

La Facultad de Ciencias de la Recuperación de la Universidad de Museo Social Argentino, la define como “Una rama de la medicina recuperativa, que mediante la música se ocupa de coadyuvar en la recuperación orgánica, espiritual y emocional de personas con diversas deficiencias”.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS