Educación Prohibida Ensayo

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
ANÁLISIS DE EDUCACIÓN PROHIBIDA
Lilian P.

Se entiende por “Educación Prohibida” como una película documental que cuestiona las lógicas de la escolarización moderna municipalizada y la forma de entender la educación, evidenciando experiencias educativas diferentes, no convencionales planteando un nuevo paradigma educativo. Propone el desarrollo de una educación integral, centrada en el amor,respeto, libertad y aprendizaje.
De acuerdo al vídeo, que genera un debate en la forma en que se desenvuelve la educación vista en latina América, y la crítica hacia un sistema educacional frente a un cuestionado desarrollo que se genera en las aulas de clases para niños que se desenvuelven en un período escolaridad desde Pre - básica, básica, media y universidad.
Por ello se hace necesario,analizar en relación a las diferencias socioeconómicas presentes en nuestro país “Chile”. El CEPAL (Centro de Estudios para América Latina) comisiones regionales de las Naciones Unidas, que se fundó para contribuir al desarrollo económico, Chile en las dos últimas décadas ha tenido un fuerte crecimiento económico y disminuido los niveles de pobreza. Visto de esta manera se entendería que nuestropaís está creciendo considerablemente y que podríamos decir que en las áreas de Educación y Salud, los chilenos nos deberíamos sentir conforme y tranquilos de cómo se desenvuelven y generan las políticas a nivel nacional. Pero lamentablemente aun así arrojado este desarrollo económico en Chile, siguen existiendo diferencias sociales, marcadas en cada estatus, la segregación hace alusión a laseparación de las personas según su condición social y se manifiesta en el acceso de la calidad a los servicios fundamentales como la educación, tema relevante a tratar en este análisis.
Unas ideas y reflexión frente al nivel socioeconómico de nuestro país, es que el gobierno ha bajado el nivel de ingresos a los sistemas básicos necesarios para nuestra sociedad, en especial en la Educación, los colegiosreciben pocos dineros que afecta en la compra de nuevos implementos tanto mobiliario, sala de computación, material didáctico para las aulas, entre otras. Como también los sueldos bajos que tienen los maestros de la educación, encargados de formar y entregar herramientas necesarias para el crecimiento de las personas.
Sobre las bases de las ideas expuestas, mencionare que en Chile existió unaDeuda Histórica con el profesorado, esto se origino por el incumplimiento de la Ley N°3.551 de 1981, motivo que se dispuso un reajuste del suelo base al sector público. Cuando se Municipalizo las escuelas en el año 1981, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, al trasladarlos al sector municipal, los empleadores desconocieron los derechos adquiridos por losprofesores, generándose una problemática que en Agosto del 2009, aprobaron la propuesta elaborada por la comisión de Deudas Históricas, existiendo propuestas del parlamento en reconocer el incumpliendo de la Ley 3.551, como también reconocen a 84.002 docente afectados, entregando una propuesta de repactación y agregan un beneficio adicional para mejorar las pensiones. Claro que esto conllevó que porlargos años sus participantes debieron reclamar y exigir por sus derechos.
Frente al paradigma que se mantiene actualmente en la educación, en Chile, es variado ya que cada colegio, escuela, universidad tiene su propio curriculum y metodología a trabajar. Como referencia podríamos mencionar que a grandes rasgos, el ideal es el Constructivista, el que debería segregarse es el Conductismo, el queayuda a un crecimiento óptimo es el Cognitivo, el que se requiere de descubrimiento es el Montessoriano, el que abarca un todo de manera positiva es el Integral, entre otros paradigmas que actualmente están vigentes en el sistema educacional. Reflexivamente de acuerdo a mi experiencia en colegios y al observar los curriculum cuando he postulado a trabajos, el paradigma que considero, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Película "la educación prohibida" (ensayo)
  • Película "la educación prohibida" (ensayo)
  • ensayo la educacion prohibida
  • ENSAYO LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
  • ensayo critico la educación prohibida
  • La educación prohibida ensayo
  • ensayo la educación prohibida
  • ensayo de la educacion prohibida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS