Educación Rural, Nuevos Enfoques

Páginas: 57 (14242 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR


ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL
PARA EL NIVEL PRIMARIO



TRABAJO FINAL INTEGRADOR


PROFESORES:
MORILLO, MARÍA FERNANDA
WILLIAMS, MARCOS

ALUMNA: RODRÍGUEZ,YAMILA




2.011


ÍNDICE

Índice………………………………………….Pág.
Introducción……………………………………Pág.Desarrollo……………………………………...Pág.
Conclusión……………………………………..Pág.
Bibliografía……………………………………Pág.
Anexo…………………………………………Pág.



















INTRODUCCIÓN


El propósito de este trabajo es lograr una integración de los aportes brindados por este Postítulo de Especialización Superior en la Educación Rural para Nivel Primario, haciendo hincapié en el concepto de plurigrado encontraposición con el de aglomerado con el que siempre me he desempeñado, asimismo tópicos tales como diversidad, trayectorias educativas de los alumnos, la intervención del docente como forma de guía para la construcción de conceptos, los indicadores que podrían ser argumentos para bajar el fracaso escolar, el miramiento al contexto, los enfoques actuales de los espacios curriculares entre otros.Partiré con un recorrido sobre la educación en espacios rurales, los contextos rurales y sus escuelas, luego desarrollando la importancia de algunas consideraciones de lo que es “lo rural” contemplando la visión tradicional y la actual, la forma de agrupamiento de los alumnos y su propósito didáctico y pedagógico en las escuelas rurales, lo que brinda la escuela rural a la población en un marcomultidisciplinario o multidimensional. La alfabetización inicial, será el hilo conductor que me permitirá introducir las acciones didácticas-pedagógicas que pueden ser tomadas o trasladadas a cualquier situación de enseñanza en diferentes propuestas didácticas.
Realizaré encuestas exploratorias sobre lo que opinan los docentes que no pertenecen al ámbito rural sobre lo rural y la metodología deltrabajo en las escuelas rurales, basándome en los aportes de la Investigación Educativa, de la que haré una síntesis de su fundamentación.
Culminaré con lo que significa trabajar como docente la narrativa, el espacio para la reflexión profesional y lo que aportó todos los temas abordados en mi práctica diaria.





DESARROLLO
Comienzo este escrito sosteniendo que si la educación es unproceso cada vez más complejo que supone debe brindar diferentes herramientas, desarrollar competencias que permitan afrontar la dinámica de la vida en sociedad, pues es necesario contar con sujetos que puedan interpretar los múltiples requerimientos que exige esta sociedad actual, es que se debe contemplar un Sistema Educativo que abarque a toda la población. Es así que tener en cuenta lo rural abreaún más el campo de la inclusión.
Desde hace unas décadas con aportes desde la sociología y economía rural permite plantear otra perspectiva, una nueva ruralidad. Al denominar “nueva ruralidad” es porque tradicionalmente se pensaba lo rural usando un criterio rigurosamente demográfico, es decir aquel espacio social que contara con 2.000 habitantes, los cuales se disponían aisladamente, conbajas condiciones de bienestar, de medios y servicios, así es como estas circunstancias alentaban a las migraciones hacia la ciudad sobretodo de los jóvenes; la heterogeneidad cultural marcaba los distanciamientos entre asentamientos como de igual manera esta variedad cultural era un componente de analfabetismo. Además, se miraba como una dicotomía entre rural y urbano, como opuestos, tildando lorural como una antípoda al progreso, lejano y rudimentario pues el desarrollo tecnológico era exiguo, asociado sólo a lo agropecuario que estaba sujeta a las inclemencias del tiempo.
Estas concepciones de ruralidad no daban cuenta de la multiplicidad que se expresa en diferentes actividades y servicios, de la globalización que rescata particularidades regionales y locales, ligadas al ocio, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Especial Nuevo Enfoque
  • La Nueva Ruralidad Desde Un Enfoque Sistémico Y Su Complejidad
  • Resumen y reflexiones. Cap 1. Nueva ruralidad y educaciòn
  • El impacto de las nuevas tecnologias en educacion superior. un enfoque sociológico.
  • Un nuevo enfoque de trabajo para la educación básica
  • La nueva ruralidad
  • La Nueva Ruralidad
  • Nueva Ruralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS