El impacto de las nuevas tecnologias en educacion superior. un enfoque sociológico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de las nuevas tecnologías en la educación superior: un enfoque sociológico
En la década de los 80 se desarrollaron en los países capitalistas y avanzados las nuevas tecnologías de lainformación y las comunicaciones TIC. Estas se expanden tanto al ámbito económico, tecnológico como el social, influenciándolos y transformándolo en la nueva sociedad de la información.
Hay una serie depuntos que deben resaltarse, la información es su materia prima, son tecnologías para actuar sobre la información. La capacidad de penetración de las nuevas tecnologías en toda la sociedad es muyrápida, además el paradigma de las tic se basa en la flexibilidad, esto se puede traspasar en el ámbito social modificando las organizaciones, instituciones…, en un sistema altamente integrado.
Muchosinvestigadores han remarcado que los cambios sociales están íntimamente ligados a las innovaciones tecnológicas y técnicas. Esta es capaz de cambiar las costumbres, valores e ideas de una sociedad,como estamos observando hoy en día con internet. Además, los especialistas comparan la sociedad de la información con la Revolución industrial, donde la tecnología influenció y transformó a la sociedad.El ritmo de la expansión tiene que ver con el factor multiplicador de la tecnología, hoy se busca una efectividad máxima en el almacenamiento y procesamiento de información, es una revolucióndinámica. Pero además, este proceso es universal y afecta a todas las partes del mundo mediante la interconectividad. Castells compara esta nueva sociedad de la información con la que se configuró después dela creación de la imprenta de Gutemberg. En esta nueva sociedad se pretende crear un sujeto activo, crítico, colaborativo, que aprenda a aprender, que trabaje para su formación personal mediante elaprendizaje a lo largo de su vida.
El uso de las TIC en la educación y en la Universidad son muy beneficiosas, el contacto profesor-alumnos es fácil y constante, existen foros, debates, el docente...
tracking img