Educación sexual

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Educación Sexual
La educación sexual es parte indispensable de la educación integral y esta es necesaria para el desarrollo armónico de los individuos.
Entonces una educación que aspire a la formación integral deberá atender múltiples aspectos y no sólo los contenidos tradicionales. Se deben de tener en cuenta factores entre los que destaca el conocimiento de su sexualidad, porque losseres humanos no sólo tenemos inteligencia, imaginación, sentimientos, aspiraciones, sino también una identidad sexual que debemos conocer.
Según Rubio (1994) “no hay manera de ofrecer al educando una educación sexual adecuada sin inculcar en él, simultáneamente, las ideas de responsabilidad para consigo mismo y para con los demás, de equidad entre los sexos, de tolerancia y de libertad comoautodeterminación”.
Por lo anterior es importante rescatar que esta propuesta además de manejar contenidos relacionados con la sexualidad y su desarrollo; también va a trabajar los valores de responsabilidad, tolerancia y respeto.
Y aunque esta orientación sexual sea temprana según Rubio (1994), no debe de entrañar precocidad ni promiscuidad, sino que, como todo conocimiento, debe preparar alindividuo para enfrentar mejor la vida. La información oportuna, confiable y pertinente evita que la curiosidad reprimida se vuelva a la larga una actitud morbosa, silenciar ciertos temas en el aula o en el hogar no los cancela; más bien, al convertirlos en lo prohibido y darles una carga negativa, estimula la curiosidad y la vuelve una práctica oculta.
Los agentes educativos más importantes en laeducación sexual infantil son la familia, los amigos, los medios de comunicación y la escuela.
La influencia socializada de estas esferas (o grupos) institucionales y sus medios de información sobre sexualidad varía de acuerdo con el sexo y la edad de los jóvenes. Así, aun cuando en ambos sexos estos factores juegan un papel importante, entre los varones se puede identificar a los maestros, a losamigos y al padre; mientras que en las mujeres se observa a la madre, a las maestras y a las amigas. Conforme se incrementa la edad de los jóvenes de ambos sexos, se observa una disminución de la influencia de la familia a través de padres, mientras que se incrementa la influencia de la escuela, seguida por el grupo de amigos y los medios de comunicación.
En nuestra sociedad, según Cohen (1997) “lospadres son los primeros educadores sexuales, la madre en especial es el primer vínculo afectivo”. Los padres ofrecen a sus hijos información sexual, mediante las formas físicas en que se relacionan unos con otros y, por otro lado, por los mensajes verbales y no verbales que transmiten durante todo el desarrollo de su infancia.
Aun cuando no se hable de sexo entre padres e hijos, los niñosaprenden por medio de los roles que se establecen entre ser hombre y ser mujer, la forma de relacionarse entre los padres y sus hijos, los besos, abrazos, la actitud hacia la desnudez, la actitud de los padres ante sus relaciones sexuales, el cuestionamiento sobre el nacimiento de los niños, etcétera. Todos estos mensajes, actitudes, transmisión de valores, creencias y comportamientos de los padresserán de trascendencia para el desarrollo genérico, erótico, reproductivo y de vinculación, este aprendizaje y experiencias que reciben los niños serán de fundamental importancia para su integración sexual.
Los hermanos participan en la transmisión de actitudes y comportamientos sexuales, sobre todo en el nivel de la imitación e información, que reciban generalmente del hermano mayor a menor.
Lafamilia extensiva jugará un papel importante en el niño, sobre todo si ellos viven en el mismo hogar.
En la etapa infantil, los amigos no tendrán tanta influencia como en la preadolescencia; sin embargo, se empiezan a establecer vínculos importantes de solidaridad, intimidad, de identificación que facilitan el clima de confianza necesario para hablar sobre temas de sexualidad.
La escuela es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS