Educación Superior

Páginas: 22 (5470 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Índice

1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusión
4. Apartado
4.1 ¿Qué no sabia y ahora sé sobre del surgimiento de las profesiones y la universidad en México?
4.2 El papel que tendrá y tiene el Lic. en Educación ante el surgimiento de las nuevas profesiones y sus tendencias.
5. Galería de Fotos
6. Bibliografía



















ORIGEN Y DESARROLLO DE LAEDUCACION SUPERIOR EN MEXICO


NTRODUCCIÓN

Es importante reconocer que recientemente y debido al impacto de los nuevos sistemas económicos y sociales en el marco de la globalización, las profesiones se han visto fuertemente influidas por las nuevas tecnologías propiciando el surgimiento de nuevas profesiones y la reorientación de otras, la cuales ya existían.

Sin embargo lasprofesiones, tal como son ahora, sólo tienen con el pasado la continuidad simbólica con el grupo ocupacional de referencia de la Edad Media (Dingwall, 1996). En este contexto, y ante las condiciones de las nuevas sistematizaciones del mercado de trabajo han venido estableciendo, actualmente la profesión es definida como un grupo de individuos de una disciplina quienes se adhieren a patrones éticosestablecidos por ellos mismos, que son aceptados por la sociedad como los poseedores de un conocimiento y habilidades especiales obtenidos en un proceso muy reconocido de aprendizaje derivado de la investigación, educación y entrenamiento de alto nivel, y quienes están preparados para ejercer este conocimiento y habilidades en el interés hacia los otros.
Este ensayo intenta presentar unareflexión sobre la importancia que representa para las profesiones actuales, una serie de temas que se han constituido como una agenda inmediata a la cual los profesionistas deben de responder, tales como la formación, sus competencias, la educación continua, la estructura de las profesiones y la certificación.










DESARROLLO

Con respecto a la formación profesional en laactualidad para poder responder a los desafíos de la globalización es de suma importancia preparar a los profesionistas para un mundo del trabajo, donde las tareas que van a desempeñar estarán en constante evolución, el proceso de formación profesional debe de estar guiado, de tal manera que favorezca y ayude a los egresados a realizar tareas para las cuales no fueron formados, a prepararse para unavida profesional que se torna diversa, a mejorar su aptitud para trabajar en equipo, utilizando la información de manera autónoma, con innovación, así como con creatividad.

En el contenido actual, el concepto de formación o más aún el perfil profesional de egreso ha cambiado, debido a que se vive en un mundo globalizado donde se exige capacidad productiva al igual que trabajar en equipoen un ambiente interdisciplinario y multidisciplinario sabiendo hacer, y dentro de una competitividad constante.

Sin embargo la formación en la era tecnológica habrá de sustentarse en valores como la flexibilidad, la creatividad, la autonomía, la innovación, la rapidez de adaptación al cambio, el estudio permanente y el trabajo cooperativo.
Los trabajadores de la era post-industrial dealta tecnología requerirán nuevas habilidades para trabajar y aprender, más relacionadas con el análisis simbólico que incluyen: abstracción, pensamiento sistémico, investigación experimental y colaboración (Trahtemberg, 1995). Más que formar para el empleo se trata ahora de formar para responder a un fenómeno de empleabilidad (Tunnermann, 2002).
Desde este punto de vista se requiere que losfuturos profesionales adquieran conocimientos, habilidades y destrezas las cuales le permitan al egresado estar preparado para responder con responsabilidad, creatividad, innovación y conocimientos a un mercado laboral en un constante cambio. Ya que la flexibilidad constituye un nuevo aspecto en la educación, la formación flexible es una cualidad de apertura en todos los aspectos de la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • Educacion Superior
  • educacion superior
  • EDUCACION SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS