EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Partiendo de la revisión conceptual de los términos Educación y Pedagogía, se pueden establecer semejanzas y diferencias entre ambas.Etimológicamente , la palabra “educación” deriva del latín educare, formada de la palabra más antigua educere, compuesta de ex - fuera y ducere- llevar, conducir y que también se traduce comosacar una cosa de otra. Exducere ha sido tomada en algunas oportunidades por engendrar, y educare, por criar, perfeccionar lo engendrado.
En este mismo orden de ideas Platón definía la educación porsu finalidad que para él era “dar al cuerpo y al alma la belleza y perfección de que son susceptibles” y Kant, citado por Prieto, L (1984), concuerda en parte con la definición que hace Platón, puesconsideraba que el hombre posee virtualidades que lo hacen capaz de una progresiva perfección, si para ello interviene la educación , por ello decía: “Es posible que la educación vaya mejorandocontinuamente y que cada generación de un paso hacia la perfección de la humanidad, es la educación la que contiene el gran secreto de la perfección humana”, este hecho no lo veía Kant como beneficioindividual sino como un proceso general, es decir, que se trataba de elevar a la propia especie humana a las alturas a través de la educación.
Así mismo para el sociólogo Emile Durkheim, citado porPrieto, L (1985), la educación es “ la acción ejercida `por las generaciones adultas sobre las que aún no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño ciertonúmero de estados físicos, intelectuales y mentales, que le reclama la sociedad…”. Así aparece la educación como una función social.
Tomando como referentes los filósofos y pensadoresanteriormente señalados se puede definir a la Educación como una actividad trascendental, una función necesaria para la supervivencia de los individuos y de las comunidades; considerada el motor que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía
  • Pedagogia Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS