EDUCADOR COMO PROMOTOR SOCIAL

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
NATURALEZA DEL EDUCADOR COMO PROMOTOR SOCIAL
En educación, el promotor social conforma la columna vertebral de cualquier institución para ejercer las funciones que le corresponden como miembro activo dentro de la comunidad en el que está inmerso.
Un buen rol docente demuestra sus habilidades en pro de un cambio de actitud en sus estudiantes, no sólo les enseña el contenido programático sino quereafirma los valores que le faciliten el desenvolvimiento dentro de la sociedad contribuyendo con su formación integral. Hoy día, la educación vive momentos de frecuentes cambios tanto de sistematización como de tecnología, entre otros ,por ende la necesidad de que los actuales educadores sean netamente investigadores e innovadores para adaptarse a estos cambios que conllevan a que la educaciónsea cada vez más práctica ,didáctica y menos modesta para los educandos, la finalidad de esto es que cada vez sean más las personas que se animen a mejorar su nivel educativo y así hacer un aporte a el desarrollo de la sociedad lo cual es muy importante y necesario.
El educador investigador y promotor social es aquel que involucra con la comunidad e indaga sobre las necesidades tanto de lacolectivo como individualmente con el propósito de brindar su capacidad y experiencia para trabajar junto a la comunidad pasa la solución de problemas que se presenten en las localidades, cabe destacar que todo educador debe ser un buen ejemplo de la sociedad siempre mostrando una moral intachable y buena ética ya que los educadores son el centro de formación de todos los profesionales. Es deimportancia tomar en cuenta la integración de escuelas y comunidades ya que se puede formar un equipo bastante fuerte para las mejoras y avances de las comunidades así que el educador cumple un papel muy importante en esta integración siempre y cuando sea un buen investigador y tenga la habilidad de liderizar en una sociedad, pueda brindar animo a las personas y sobre todo pueda presentar ideas o proyectosque promuevan el buen vivir y la igualdad social. Una sociedad desarrollada y organizada depende mucho de la calidad de educadores que tenga a sus servicios.

CARACTERIZACIÓN DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS COMUNITARIOS
Un proyecto pedagógico Comunitario (P.P.C) es un plan de acción combinado con principios explícitos, su finalidad es mejorar la formación impartida al educando.
Es elaborado de maneraautónoma por los actores de cada institución escolar, depende de las características socio – culturales de la calidad donde se encuentra y de las características de la calidad donde se encuentra y de las intenciones pedagógicas de todos los actores involucrados en la práctica escolar.
El proyecto pedagógico Comunitario surgió, pues, como una reflexión para proponer y ejecutar un conjunto deacciones coherentes donde la innovaciones pedagógicas no aparecían como una serie de acontecimientos independientes sino enmarcadas dentro de un proyecto de sociedad global. Un proyecto pedagógico Comunitario se caracteriza por lo siguiente:

Sistematiza y organiza la gestión pedagógica, administrativa y social de la escuela.
Es un proceso que se desarrolla en diferentes etapas: Formulación, ejecucióny evaluación. Se mantiene una constante reflexión y acción colectiva.
Es una construcción colectiva porque interviene la comunidad escolar y local durante todo el proceso.
Integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar.
Es dinámico y flexible: mantiene una permanente interacción con el entorno de la escuela.
Define las prioridades de la escuela de acuerdo a su entorno, es particular decada escuela.

CARACTERIZACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
Se trata de un plan de acción combinado con principios pedagógicos  que busca mejorar tanto la educación impartida  como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando  en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores.
También se puede de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Docente Como Promotor Social
  • Estado como promotor social
  • El Participante Como Promotor Del Cambio Social
  • Rol Del Docente Como Promotor Social
  • TREBALLANT COM A EDUCADORA O EDUCADOR SOCIAL
  • La Naturaleza Del Educador Como Investigador Y Promotor Social
  • Las Defensorias Educativas y los Docentes como Promotores de pAZ
  • La importancia del Desarrollo Humano, como Promotor de Desarrollo social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS