Nit de divendres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

TRABAJO ÉTICA

Guinea Ec.- Amnistía denuncia que en Guinea Ecuatorial sigue habiendo presos de conciencia, torturas y pena de muerte

La organización lamenta que Moratinos afirmara que la situación ha mejorado y pide al Gobierno que presione a Obiang

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que en Guinea Ecuatorial se siguenviolando los Derechos Humanos y lamentó las recientes palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en las que afirmó que la situación en Guinea Ecuatorial ha mejorado significativamente, según señaló un comunicado difundido con motivo de la visita que efectuará a España el próximo 15 de noviembre el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema.

Entre los abusosdenunciados, AI mencionó fundamentalmente la existencia de presos de conciencia, la práctica de detención arbitraria sin cargos y sin juicios, las muertes bajo custodia, el uso de la tortura y los malos tratos, la aplicación de la pena de muerte y los desalojos forzosos.

La organización pidió que estas preocupaciones sean abordadas en profundidad con el presidente Obiang por parte del Ejecutivoespañol, y señaló que es necesario que se llegue a un compromiso público y de hechos concretos por parte del mandatario ecuatoguineano para mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país, incluyendo la liberación de opositores políticos presos de conciencia que todavía hay en el país.

A tal fin, la organización anunció hoy que ha enviado por carta estas preocupaciones al presidente delGobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro Moratinos. En estas cartas, además, la organización expresó su disconformidad con las recientes declaraciones de Moratinos "en las que asume que la situación en Guinea Ecuatorial ha mejorado significativamente al no tener constancia de listas de presos políticos en el país tras la amnistía decretada el pasado mes de junio por el presidenteObiang".

Para fundamentar sus argumentos, Amnistía Internacional ha enviado junto a cada carta un listado con los casos de 14 presos de conciencia y varios presos políticos que siguen encarcelados en las cárceles ecuatoguineanas.

DETENCIÓN ARBITRARIA

Según la organización, a pesar de la amnistía decretada por el presidente Obiang en el mes de junio con ocasión de su cumpleaños y que supuso lapuesta en libertad de 42 personas, entre las que había presos de conciencia, las autoridades civiles y políticas han seguido practicando detenciones arbitrarias, sobre todo en la región continental del país.

Además, Amnistía expresó su preocupación por el hecho de que días antes de la promulgación del decreto de amnistía, los detenidos tuvieron que firmar declaraciones comprometiéndose a noparticipar en actividades políticas durante un período de 10 años.

En el caso de Weija Chicampo, líder del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), liberado en esa fecha, la amnistía no supueso su regreso a su casa sino que fue embarcado directamente en un avión hacia Madrid, sin que nadie le preguntara. "Ni él ni su familia fueron informados de su expulsión ni de suparadero", aseguró AI.

Amnistía Internacional tiene documentados "al menos catorce presos de conciencia en Guinea Ecuatorial y sobre los cuales la organización pide su liberación inmediata e incondicional". Trece de los presos son miembros o simpatizantes de la Fuerza Demócrata Republicana (FDR), los cuales "fueron declarados culpables por intento de golpe de Estado en el 'macrojuicio' sin garantíasen Malabo en junio de 2002", aseguró AI. "No hubo pruebas contra ellos, excepto sus propias declaraciones conseguidas bajo tortura", añadió.

Por otra parte, Amnistía denunció el caso del reverendo Bienvenido Samba Momesori, detenido en octubre de 2003 y quien continúa recluido en la cárcel pública de Evinayong sin haber sido acusado de ningún delito penal.

Amnistía calificó también "de suma...
tracking img