Educadoras Infantiles Protagonistas De Una Práctica Compleja

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
EDUCADORAS INFANTILES PROTAGONISTAS DE UNA PRÁCTICA COMPLEJA

EDUCADORAS INFANTILES PROTAGONISTAS DE UNA PRÁCTICA COMPLEJA

La complejidad de los jardines se debe en gran medida, a veces, a que son el producto de procesos de interrelaciones, opciones y transformaciones de los actores sociales que están involucrados.
El abordaje de las situaciones problemáticas que la vida cotidiana de losjardines nos plantea requiere de espacios de reflexión, participación y de una acción trasformadora.
Las prácticas docentes son complejas, no se sostiene ni se atan a las teorías, y son siempre singulares, de cada jardín, de cada equipo escolar, de cada comunidad educativa con sus aciertos y sus dificultades.
La representación social y las teorías “espontaneas”
Las representaciones socialesconstituyen formas de pensamiento práctico orientadas a la compresión y el dominio del entorno social, materia e ideal.
Las tres funciones básicas de la representación son: la función cognitiva de integración de la realidad; la función de orientación de la las conductas y las relaciones de las conductas y las relaciones sociales.
Este conocimiento de la realidad se constituye a partir de lasexperiencias del sujeto y de la información, conocimientos y modelos de pensamiento que reciben y son trasmitidos por la tradición, la educación y la comunidad social. Las representaciones de los docentes están atravesadas por la cultura y sus teorías espontaneas surgidas de la experiencia.
Las representaciones sociales entonces, guían a los sujetos en el modo de nombrar y definir los diferentesaspectos de la realidad de todos los días, en el modo de interpretarlos, tomar una posición y defenderlos.
Las representaciones de los docentes y sus prácticas
El jardín de infantes ha de llevar a cabo su gestión social evolucionado e integrado en la vida escolar a todos los sectores sociales presentes en la comunidad de su pluralidad cultural.
El docente debe respetar lo que los niños y niñas traencomo experiencia propia y desde una posición pluralista evitar la marginación.
Esto implica propiciar una formación docente que le permita al maestro situarse en una perspectiva cultural que comprenda complejidad de la cultura y la experiencia humana. Esto significa ser sensible a cualquier tipo de discriminación cotidiano.
Representaciones de los docentes entorno al rol de la maestra jardineraLas cuestiones que le competen al docente del nivel inicial educador curricular para la educación inicial:
• Establecer un ambiente que propicie el desarrollo socio afectivo del niño
• Considerar el currículo en función de lo requerimientos sociales afectivos
• Conducir a la enseñanza
• Realizar la planeación de su tarea
• Evaluar el proceso educativo
• Revalorizar la docencia comoprofesión
• Formación solida, sustentada en conocimientos teóricos y prácticos.
• Responsabilidad y capacidad de aprender
• Capacidad de ejercer con criterio profesional la selección de contenidos
• Reflexión crítica sobre su rol y su práctica pedagógica

El docente deseado es caracterizado como un profesional competente, critico, reflexivo, comprensivo, flexible, comprometido con la tarea.
Esevidente que lo que responden algunos de los docentes consultados sobre la jardinera es como en nada es compatible con las características del docente deseado o el docente eficaz.
Representación de los docentes con respecto a lo que los padres esperan de ellas
La mayoría de los docentes entrevistados están absolutamente convencidas de que los padres de los niños y de la niñas no privilegian losaspectos pedagógicos del jardín.
Representación de los docentes de nivel inicial sobre cuales son la funciones del jardín para los padres.

Quizás el problema no sea la demanda de los padres al jardín o lo que ellos crean que este les brinda en la medida en que el jardín no tiene por qué responder a las demandas de los padres sin mediar un análisis crítico de ellas sin olvidar la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educadoras infantiles protagonistas de una practica compleja
  • Las Educadoras Infantiles Como Protagonistas De Una Práctica Compleja.
  • Supuesto práctico "educador infantil"
  • La complejidad de la practica educativa
  • la complejidad de la practica educativa
  • complejo educativo
  • practica de complejos
  • Educadora de infantil.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS