Educadores famosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN CALVINO
Nació el 10 de Julio de 1509 en Francia, muere el 27 de Mayo de 1564.
Calvino redactó en 1538 para la República de Ginebra un programa de gobierno en el cual afirmaba que el saber “era una necesidad pública, para asegurar una buena administración política, apoyar a la iglesia indefensa y mantener la humanidad entre los hombres, por ello pedía la creación de escuelas. Fundó susfamosas Colleges, escuelas secundarias que llegaron a constituirse en modelos para los ulteriores colegios y liceos de Francia.
Mostró interés particular por la educación popular apoyando el acceso gratuito para todos los niños, impulsando la creación de niveles secundarios e incluso llegó a inaugurar una academia de nivel superior de la que Theodore Beza fue su primer rector, y que mástarde se transformaría en una universidad.

Las principales características de la educación fueron calvinista:
Acentuación del elemento laico en la educación.
La preparación para la República y la sociedad, tanto como par la iglesia.
La insistencia sobre la virtud y sobre el conocimiento.
La exigencia de una amplia educación como elemento esencial para la libertad de conciencia.
Un ampliosistema de educación elemental, secundaria y universitaria, tanto para los pobres como para los ricos.
Un enorme conocimiento de las escrituras aún entre las clases más pobres.
Aspecto severo y hasta sombrío de la educación.
Carácter intolerante e intransigente.

MARTÍN LUTERO
Nació en la localidad sajona de Eisleben en 1483, y posteriormente muere en esa misma ciudad en el año 1546 a causade la enfermedad de la piedra.
Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedíanindulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.
Con su participación, Lutero despertó en las autoridades oficiales el interés por la educación pública y aunque predicaba una educación para todos, en el fondo siempre se interesó más por la educación burguesa y de las clases dominantes.
En todas formas la educación cobró un gran impulso ysu desarrollo fue notorio. Detrás de la expansión de las ideas de la reforma venía la creación de un colegio, sobre todo en lo que respecta a la educación media. Estos centros, de marcada tendencia humanista continuaron la enseñanza de las humanidades clásicas, pero con la inspiración cristiana en el sentido de la reforma.
Existían escuelas primarias, escuelas secundarias y escuelassuperiores o universidades. Las primeras para el pueblo, las segundas para la burguesía, lo mismo que las universidades. La enseñanza está centrada en la explicación de los textos sagrados, con un alto grado memorístico. Los métodos no sufrieron cambios esenciales y las materias básicas seguían siendo la lectura, la escritura y el cálculo.

SAN IGNACIO DE LOYOLA
El fundador de la Compañía deJesús fue un español que nació en la casa-torre de Loyola (Azpeitia) el año 1491, y muere el 31 de julio del año 1556 Su niñez pertenece al siglo XV, siglo de otoño medieval con restos feudales y luces nuevas de humanismo, descubrimientos, aventuras; su juventud y madurez, al siglo XVI, a la época de Lutero, de Carlos V y del concilio de Trento. Algo medieval latirá siempre en el corazón de Loyola,aunque su espíritu será siempre moderno, hasta el punto de ser tenido por uno de los principales forjadores de la moderna catolicidad, organizada, práctica y apostólica.
San Ignacio de Loyola fue elegido Superior General de su orden religiosa. Envió a sus compañeros como misioneros por Europa para crear escuelas, universidades y seminarios donde estudiarían los futuros miembros de la...
tracking img