Educaion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y clases de velocidad
Capacidad física en la cual prima el hecho de realizar todo tipo de actividades motrices con la mayor rapidez posible.
De ahí que la velocidad no podemos únicamente encasillarla en el simple hecho de correr rápido, es evidente que hay mucho más. Por lo tanto nos vemos obligados a distinguir distintos tipos de velocidad, al constatar que la velocidad no semanifiesta de igual manera en las distintas habilidades motrices, como por ejemplo al lanzar un balón, corriendo en un progresivo, o en el momento de realizar un salto, por citar algunas. De igual modo apreciamos un denominador común en todos ellos: la ejecución rápida de un gesto.
Distinguiremos dos tipos de velocidad fundamentalmente:
- Velocidad de desplazamiento o traslación.
- Velocidad dereacción o ejecución.
Factores genéticos de los que depende la velocidad
Con relativa frecuencia hemos escuchado la afirmación de que "el velocista nace". Si bien también es cierto que el entrenamiento va a ayudarnos a mejorar nuestra velocidad, la afirmación anterior no carece de sentido, puesto que la velocidad de un sujeto en buena medida está determinada de antemano genéticamente.
La calidad delsistema nervioso y la constitución interna de sus músculos van a ser los factores que determinen fundamentalmente la velocidad de un sujeto.
1. El sistema nervioso y la velocidad
La calidad del sistema nervioso es determinante en la velocidad de un individuo. Para que cualquier parte de nuestro cuerpo se mueva es necesario que un estímulo nervioso provoque la contracción muscular produciendo elmovimiento. El que este movimiento resultante sea más o menos veloz, depende en primer lugar de la velocidad de transmisión de ese impulso nervioso.

Observemos a un atleta de 100 metros justo en el momento en que se le ha dado la salida (estímulo), es evidente que en muy breve espacio de tiempo comenzará su respuesta motórica. Pues es justamente durante ese breve espacio de tiempo cuando setransmite la orden, a través del impulso nervioso, a nuestros músculos para que se contraigan y ejecuten la acción motriz que se les ordena.

Es un hecho probado que el impulso nervioso no se transmite con la misma velocidad en cada sujeto, por lo tanto esto propiciará el que un sujeto sea más rápido que otro. Otro aspecto importante es, que al realizar cualquier gesto motriz, los músculosinteractuan entre ellos de forma coordinada para producir el movimiento deseado. Aspecto éste que mejora con el entrenamiento, aunque siempre será el sistema nervioso el encargado de "coordinar" todas las acciones musculares.
A través del entrenamiento el grado de coordinación puede mejorar, por lo que mejorará también la velocidad, pero lo que nunca podrá mejorar es la velocidad en la transmisión delimpulso nervioso.

2. Los músculos y la velocidad
Para que nuestro deportista comience a correr, sus músculos han de pasar a la acción.
Una vez llega el impulso nervioso al músculo, éste se contraerá con una mayor o menor velocidad en función del tipo de fibras que predominen en él, determinando de esta forma la velocidad final del movimiento.
Existen dos tipos de fibras musculares:
- Fibrasblancas (de contracción rápida).
- Fibras rojas (de contracción lenta).
Los músculos con predominio de fibras blancas en su composición se contraen más rápidamente que los músculos con predominio de fibras rojas.

Teniendo en cuenta estos factores, es fácil deducir que entre dos deportistas con el mismo grado de entrenamiento, será más veloz el que mayor velocidad de transmisión del impulsonervioso posea, junto con un mayor porcentaje de fibras blancas en sus músculos, ya que éstas determinarán una mayor velocidad de contracción muscular. Queda demostrada la incidencia que tiene la genética en un velocista, de ahí la famosa frase que dice: "El velocista nace".

Velocidad de desplazamiento
Definimos la velocidad de desplazamiento como la capacidad que nos permite recorrer un espacio...
tracking img