Educar en el tercer milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El auge de los cultivos protegidos en Venezuela
Sábado 07 de Octubre de 2006 09:37
La producción de cultivos bajo invernadero es una de las técnicas más modernas que se utilizan actualmente en la producción agrícola. La ventaja del sistema de invernadero sobre el método tradicional a cielo abierto, es que bajo invernadero, se establece una barrera entre el medio ambiente externo y el cultivo.Esta barrera limita un microclima que permite proteger el cultivo del viento, lluvia, plagas, enfermedades, hierbas y animales. Igualmente, esta protección permite al agricultor controlar la temperatura, la cantidad de luz y aplicar efectivamente control químico y biológico para proteger el cultivo.
 Es por ello que mediante tecnología de invernaderos es posible pasar en tomate, por ejemplo, de 5kg/m en las mejores condiciones de cielo abierto  y buena tecnología de riego a 15 kg/m en invernaderos manuales o 50 kg/m con tecnología automatizada. Para conocer un poco acerca de las experiencias a nivel nacional de los cultivos bajo invernadero, conversamos con el Ing. Alexander Contreras, especialista en esta tecnología.
¿Cómo ha sido la experiencia del cultivo bajo invernaderos enVenezuela?
Actualmente, en cuanto a producción de hortalizas bajo invernadero existen como unas 35 40 hectáreas mayormente concentradas en el eje Caracas Barquisimeto; también se pueden encontrar en Margarita, Guayana y Los Andes. En realidad estas cifras son muy bajas, debido a que se han observado experiencias poco exitosas, donde el productor no ha sabido enfrentar los problemas que se le hanpresentado y en vez de tratar de solucionar los problemas y continuar con constancia, se retira del negocio pensando erróneamente que el cultivo bajo invernadero no es posible en climas cálidos. Es importante cambiar este paradigma. El hecho de que la palabra «invernadero» se refiera a cultivos en zonas frías, en este tipo de instalación la temperatura se regula de acuerdo a las necesidades del cultivo.Es como un «laboratorio de cultivos»: puedes manejar todos los factores que requiera la planta, de manera de obtener un producto final que se adapte al requerimiento del mercado. La tecnología de producción en invernaderos es poco conocida, y hay pocos especialistas que dominen esta técnica. Desafortunadamente las universidades nacionales no se han actualizado y no forman a profesionales en estaárea. Apenas la Universidad Rómulo Gallegos en el estado Guárico ofrece la materia electiva de Cultivos Protegidos. En países como México, U.S.A., Israel, y muchos otros, puedes formarte directamente en Ingeniería de Invernaderos.
¿Qué ventajas presenta la producción de cultivos bajo invernadero?
Actualmente, los cambios en el clima han sido bien drásticos. Antes podías sembrar confiando en unatemporada de lluvias y planificar la cosecha en época seca, pero esto ya no es muy confiable. En los cultivos protegidos les controlas todas las variables, obteniendo una cosecha segura. El producto final es de mejor calidad y aunque los costos de producción son mayores, puedes vender el producto por un mejor precio. Por supuesto, los rendimientos son mucho más altos. Por ejemplo, en tomate a cieloabierto, según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Tierras, se están obteniendo rendimientos promedios de 20 a 25 ton/ha, en algunos casos con manejos especializados se han obtenido hasta 50 ton/ha. En invernadero, normalmente registramos rendimientos entre 180 a 250 ton/ha. Mientras el producto obtenido a cielo abierto lo vendes entre 500 a 1000 Bs/kg, el tomate cosechado en invernaderolo puedes colocar entre 2.500 a 3.500 Bs/kg. Además consigues mercado seguro, pues el producto es de mejor calidad.
¿Qué costo tiene la instalación de un invernadero y qué zonas recomiendas para su instalación?
Los costos dependen del nivel de tecnología que le vayas a colocar, lo cual se relaciona con la temperatura del lugar (a mayor temperatura requieres de equipos con mayor capacidad de...
tracking img