Educar,Enseñar o Cpacitar

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Educar/Enseñar/Entrenar/Capacitar/Instruir/Adiestrar.
Ensayo.

Centro Internacional de Estudios Superiores.
Morelos.

C.P. Víctor Manuel Estrada Marino.
2° Cuatrimestre.
Maestría en cienciasde la educación.
Octubre de 2010.

INTRODUCCION:

En discusión con los compañeros de la maestría, en especial en la clase de currículo, se señalaba acerca de las formas educativas que se deberíanutilizar para el diseño curricular, entonces alguien comentó que si se usaba el constructivismo no podría manejarse de forma pura, pues tratándose de temas puntuales como las matemáticas o lasciencias exactas era necesario conservar la forma tradicional de enseñanza; es cuando surge la cuestión si era posible manejar un paradigma de la educación en especial por lo que me di a la tarea deinvestigar sobre el tema.

Para lo anterior estoy seguro que debemos analizar diferentes conceptos, algunos que parecen ser sinónimos o similares al concepto de educación como lo son: enseñar, entrenar,capacitar, instruir y adiestrar mismos que analizaremos más adelante.

El punto medular es que, como iremos descubriendo, educar es una cosa y lo demás se realiza a través de otros conceptos ofiguras.

DESARROLLO:

Para iniciar, empecemos por tomar literalmente las definiciones de las palabras antes mencionadas:

Educar: Dirigir, enseñar, encaminar.- Desarrollar las facultades intelectualesy morales del niño.- Desarrollar las facultades físicas.- Perfeccionar los sentidos.- Enseñar urbanidad y cortesía.

Educación: Cortesía, urbanidad.- Proceso por el cual una persona desarrolla suscapacidades, para enfrentarse positivamente a un medios social determinado e integrarse a él.

Enseñar: Instruir.- Dar advertencia, ejemplo o escarmiento.- Indicar, dar señas de una cosa.- Mostrar oexponer una cosa, para que sea vista o apreciada.- Dejar ver un cosa involuntariamente.- Acostumbrarse, habituarse a una cosa.

Enseñanza: Sistema y método de dar instrucción.- Ejemplo o suceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación, enseñabilidad, educabilidad y enseñanza
  • Educación, Enseñabilidad, Educabilidad Y Enseñanza
  • Enseñar Y Educar
  • Educabilidad y enseñabilidad
  • Educar y Enseñar
  • La práctica educativa. cómo enseñar
  • La diferencia entre educar y enseñar
  • Practica educativa como enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS