Educar Es Educar Con Entusiasmo

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
EDUCAR CON AMOR PARA LA VIDA.

Este libro enfatiza la necesidad de una vivencia emocional de la labor del educador, basada en la alegría de la vida y en la alegría de educar. Insiste en la fuerza didáctica y ética del entusiasmo.
Por otra parte, en las instituciones son muchas veces lugar de sufrimiento para los educadores y los educandos. Para los unos fuente de estrés y frustración, paralos otros ocasión de aburrimiento y desconexión con la vida. Con frecuencia las instituciones fomentan la competitividad, el rendimiento, la pasividad, el cumplimiento ciego de las normas y la obediencia, olvidando a veces que los alumnos son personas, con sus valores, capacidades, necesidades y límites.
Por todo ello, es muy importante que los educadores lleven a cabo un proceso de crecimientopersonal, a través del cual puedan trabajar en la construcción de su bienestar, de su felicidad y de su propia maduración como personas. Desde ahí, desde su entusiasmo personal, podrán contribuir a que sus alumnos y alumnas aprendan a ser más positivos y felices. Este trabajo sobre uno mismo permite vivir más sanos, optimistas y estables emocionalmente, así como desarrollar las propiaspotencialidades. Aprendiendo a mirar lo más positivo de nosotros mismos y de nuestra vida, viviremos con más bienestar, alegría y felicidad, y podremos acompañar mejor a nuestros alumnos en este proceso.
Con la alegría de vivir y educar ver y comprender nuestro mundo, nos ayudara a saber con mejor claridad cuál es nuestra misión al ser educadores o educadoras. Ver, entender y comprender la realidad delplaneta, país o comunidad, asi como la del sistema educativo, nos ayudara a entender de mejor manera el sentido de nuestra labor educadora para ayudar a cambiar el mundo. Dicho de otro modo, las y los educadores de hoy, necesitamos aprenderá a vivir con emoción, con ternura y delicadeza hacia todo lo vivo para que eso sea lo que podamos entregar al mundo.
Todo ello es fundamental para formarpersonas satisfechas consigo mismas y con la vida, dispuestas a comprometerse con los demás y capaces de vivir una existencia feliz y con sentido, a pesar de las dificultades inherentes a la misma.
En este sentido, creo que es muy importante que los profesores y profesoras sepan “ver” a los alumnos en su riqueza, en lo que son, que sepan reconocer todo lo que de positivo y bueno lleva dentro cada uno.Es fundamental que les valoren y que confíen en ellos .Sólo podrá confiar en sí mismo el niño que ha visto que se confía en él y que se le valora en lo que es, que tiene, su lugar. Y también es importante el amor incondicional del profesor y las actitudes de respeto, escucha, atención, cuidado y paciencia. Es evidente que el profesor maduro, que sabe ver al alumno, que confía en él, que tienetodas las actitudes positivas de respeto y cuidado por su crecimiento, va a ayudar a que éste crezca, se conozca, decida de acuerdo a sí mismo y no tenga necesidad de actuar para buscar aprobación, porque ya es aceptado.

El entusiasmo es “un dios adentro” que está en lo más interior de la persona que es feliz consigo misma, que es muy inteligente emocionalmente, que ama la vida en todas susexpresiones, de quien educa con amor que termina notándose externamente: en los movimientos de su cuerpo, sobre todo en su rostro, en sus palabras, en sus actos, en su compasión. Se le hace ver ese “dios adentro” a quien es amable con los demás, que muestra su ternura y cariño por la gente y por la vida y que nos permite educar más que enseñar.

Para ser educadores y maestros necesitamos delentusiasmo y de la didáctica. Puede existir simplemente la educación pero por qué no combinarla con el entusiasmo. Pero como lograr esta conexión, antes que nada ya sabemos que es el educar ahora debemos saber que es el entusiasmo y es el estado de ánimo que refleja alegría, emoción, atención y esfuerzo profesional. Ahora podemos decir que educar con entusiasmo es la transmisión de conocimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educar con entusiasmo
  • Educar con entusiasmo
  • educar es educar con entusiasmo
  • Educar,educabilidad
  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS