Educar es educarse

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
a educación según Hans G. Gadamer

ENRIQUE MARI. Filósofo.
La educación es educarse, publicado por Paidós en su colección Asterisco, de textos breves, el último traducido al castellano, ilumina elvalor que Hans Georg Gadamer da a la enseñanza de la filosofía y la transmisión de una lengua. Se trata de una conferencia dictada en mayo de 1999 en Eppelheim, durante un ciclo sobre "La educaciónen crisis", poco antes de que Gadamer cumpliera cien años.

El hecho de tratarse de una conferencia enriquece su contenido, le da vivacidad y le permite transmitir con más fortuna que en un textosistemático, el sentido que esta viviente cabeza de la hermenéutica otorga a la educación. En otros términos: existe entre este modo de comunicación y lo que Gadamer quiere explicarnos sobre qué seentiende por educarse y formarse, las más adecuada correlación, afinidad y correspondencia. El punto central es la afirmación de que educar es educar-se, Nos educamos a nosotros mismos, sostiene, y elllamado educador participa sólo, sea como maestro o como madre, con una modesta contribución.

Del conocimiento en lenguas extranjeras de Gadamer, me permito instalar el siguiente recuerdo. En el año1977 tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, durante un Seminario organizado por el historiador Reinhart Koselleck, en Bielefeld. En una reunión social me interrumpió cuando intenté hablarle enmi simple alemán, sugiriéndome hacerlo en mi propio idioma, para añadir algo que por mi parte desconocía hasta ese momento: su condición de profesor invitado en la universidad de Tucumán donde dictóclases durante un tiempo prolongado.

Por cierto, la lengua materna es aquella en que uno hace preguntas y aprende, y en la que los adolescentes mantienen sus conversaciones. Para el aprendizaje, laconversación es lo esencial. A la lengua materna se le da prioridad, incluso por quienes se crían en muchas o varias lenguas. Una lengua extranjera se enseña, antes que por el estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan
  • Educadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS