Educador, Educando

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
FILOSOFÍA

Trabajo práctico.
(Coloquio)

Síntesis: Paulo Freire

Profesor: Gabriel Andrés Montenegro

Alumna: Ana Lia Villagra

Dentro de la situación educativa, siempre contamos con dos elementos fundamentales, un educador y un educando.
Esta situación educativa no siempre o casi nunca es la ideal. Existen varios factores negativos dentro de este ámbito, que ejercencierta violencia en los educandos, sean de nivel primario, secundario o universitario. Uno de estos factores a los que Paulo Freire hace referencia es a la falta de tiempo pedagógico, en el cual educadores y educandos podrían producir conjuntamente el saber dentro del tiempo-espacio escuela o institución. Por el contrario, este tiempo es dejado completamente de lado. Un tiempo en el cual loseducandos pueden sacar afuera sus miedos, sus angustias, sus alegrías, sus deseos, porque los educadores prefieren permanecer ajenos a estas experiencias humanas.
Los educadores tienen una especie de discurso narrativo en el cual la tarea es “llenar” a los educandos con estos contenidos los cuales son palabras huecas, vacías de dimensión concreta. Palabras transformadas en verbalismoalienado y alienante. Dentro de este contexto, el educando fija dichas palabras o contenidos, los memoriza y luego los repite sin percibir el verdadero significado. El educador en estos casos, pretende que el alumno sea metafóricamente como una “vasija” que necesita ser llenada y no solo esto, pues el alumno tiene que dejarse llenar dócilmente. A esta altura, la educación se transforma, como diceFreire, en un “acto de depositar”. Educandos = depositarios; educadores = quienes depositan.
Paulo Freire se refiere a esta concepción con el nombre de “educación bancaria”, realizando una comparación con un banco, en el cual se deposita algo, se guarda y se archiva. Este tipo de práctica o modo de educación, nos remite a una visión errónea de la educación. En este caso se deja totalmente delado el ser creativo y también en consecuencia, se ignora ese poder transformador que un educador debería anhelar.
En esta educación bancaria encontramos dos polos: por un lado los sabios o los que se creen sabios y por otro lado, los ignorantes o a los que estos “sabios” juzgan como ignorantes. El educando seria entonces como una suerte de nuevo esclavo, ignorando que la verdaderaeducación si podría liberarlo.
Lo ideal sería que la educación realmente fuera conciliadora y que pudiera unir estos dos polos antes mencionados, permitiendo que educadores y educandos se formen juntos, aprendiendo los unos de los otros.
Contradictoriamente a este ideal, en la concepción de “educación bancaria”, esto nunca se cumplirá. En este punto aparece la figura deleducador como persona que sabe, educa, piensa, habla, disciplina, opta, actúa, escoge, es autoridad, es sujeto del proceso y protagonista; en cuanto el educando será aquel que es educado, que no sabe, que escucha dócilmente, el que es disciplinado, el que sigue la prescripción, el que jamás es escuchado y el que siempre debe adaptarse; un mero objeto. Estamos frente a opresor y oprimido.
Elopresor quiere transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime; esto es claramente una forma más de dominación. El oprimido pasa a ser el marginado, el asistido, la patología dentro de la sociedad sana.
La solución dentro de esta concepción de educación bancaria, sería entonces integrar a estos marginados dentro del sistema, olvidando que siempre estuvierondentro, pero como “seres para otro”, por lo que Freire concluye diciendo que necesitan convertirse en “seres para sí”. Para los opresores, pensar auténticamente, es peligroso. Bancarismo = deshumanización.
Se plantea un problema para el educador u opresor en este caso. ¿Qué pasaría si de repente estos educandos, que hasta ahora estaban en una posición pasiva, comenzaran a despertar?....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan
  • Educadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS