Educar la inteligencia

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
EDUCAR LA INTELIGENCIA

Educar la inteligencia es un libro que sigue una trilogía del autor Oliveros Otero, en la cual decide escribir sobre un tema muy amplio, como es la inteligencia humana. Al ser un tema muy denso de comprimir en un libro decidió abarcar las grandes áreas de la inteligencia humana.

El libro inicia con el análisis de la inteligencia y pensamiento. Ante la cuestionantesi sabemos que es la inteligencia, encontramos la opinión de muchas personas que creen que nacimos con cierta capacidad intelectual y es el ser humano el que debe de acomodarse según el nivel que posea. Debe de buscar por esta razón un oficio acorde a su capacidad.

Son muchas las posturas que surgen ante la interrogante, pero al ir descubriendo poco a poco que es la inteligencia; tenemos porseguro que es una energía o poder activo del espíritu mediante el cual entendemos. El intelecto se enriquece en el conocimiento de aquello con lo que tratamos, siendo esta capacidad de conocer diferente a la sensorial; porque en el conocimiento sensorial solamente conocemos los cuerpos, en cambio la inteligencia permite profundizar mas en el modo de ser de los seres.

Por experiencia, podemoscomprobar que el ser humano tiene capacidad de entender, comprender, de meditar y sobre todo de aprender. Todo esto lo hacemos porque poseemos inteligencia y tenemos la libertad de ejercerla. En pocas palabras porque somos personas pensantes y no animales que funcionan a base de instinto y sobrevivencia.

Por lo tanto, no existe alguna persona que desee profundamente ser tratado como persona,porque en el poder activo de nuestro espíritu tenemos la capacidad de entender, en base a experiencia conocemos que somos capaces. Es allí donde lo primero que se relaciona es la inteligencia con el pensamiento. La inteligencia es saber pensar, y pensamiento es la capacidad de ejercer el uso de la inteligencia. Ese es el vinculo que une la inteligencia con el pensamiento.

De esta maneraconfirmamos que debemos de no conformarnos con poseer la inteligencia, sino de saber pensar mediante el desarrollo y ejercicio de la misma. De este desarrollo depende fuertemente el desarrollo de cada una de nuestras capacidades.

Contrariando las afirmaciones de expertos de la psicología, la inteligencia es múltiple y diversa, porque no es solamente una capacidad para el desarrollo personal, sino quenos ayuda al desarrollo de capacidades diversas de nuestro ser, principalmente en el ejercicio de labores profesionales.

Actualmente se habla de ciertas personas inteligentes, diferenciándolas de las demás como si no poseyeran inteligencia, pero ¿porque? Todo depende de cómo usemos nuestra inteligencia; porque en teoría todos poseemos inteligencia y la usamos incluso de forma inconsciente ennuestro diario vivir; pero lo importante es el enfoque que decidamos darle, porque muchas veces vivimos muy por debajo de nuestra posibilidad intelectual. Por esa razón es que debemos de usar nuestra inteligencia de una manera inteligente, para agradecer la capacidad recibida. Ese es nuestro principal objetivo y lo alcanzamos educando la propia inteligencia, incrementando su capacidad usándola demanera correcta.

Partiendo de ese punto podemos decir que el ejercicio intelectual para ser recto debe de ir de la mano con la verdad, para que de esta manera sirva no para la vanagloria sino para el servicio de los demás.

En el libro menciona una frase muy importante de San Josémaria de Escrivá que dice: no hay verdadera educación sin responsabilidad personal, ni responsabilidad sinlibertad. Es esta frase resalta aspectos importantes como el crecimiento por medio de materiales, tales como libros, pero deben de ser tomados con responsabilidad libremente.

Bajo esa misma libertad es cuando acudimos a lo sobrenatural, claro ejemplo de María Santísima, plena en dones del Espíritu Santo, siendo ella la que nos enseñe a tratar al Espíritu Santo para aprender a pedir el don de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar la inteligencia
  • Educando a tus hijos con inteligencia emocional
  • Educar con inteligencia emocional
  • Las organizaciones educativas inteligentes
  • Educar a los ni os en inteligencia emocional
  • Orinetacion educativa Inteligencias multiples
  • el educador mas inteligente
  • ETAPAS DEL PROCESO DE EDUCATIVO e hipotesis de las inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS