Educar la visión artística

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Educar la visión artística
Elliot W. Eisner

JUSTIFICACIONES PARA LA ENSEÑANZA DEL ARTE

Existen dos tipos de justificaciones para enseñar arte, en las escuelas públicas de los Estados Unidos:Contextualista:

El arte por naturaleza es una prioridad humana importante y por esto es indispensable determinar objetivos valóricos que repercutan directamente en la educación
Elprincipal objetivo para enseñar arte es satisfacer una necesidad o carencia valórica de un grupo especifico de alumnos( principales destinatarios), que convive en un determinado contexto social. Para locual se diseñan programas basados en contexto, grupo objetivo y valor a rescatar.
Dichas necesidades son diferentes y se definen en relación con un conjunto de valores, entonces, diferentesevaluadores rescatarán diversos valores, lo que producirá diferentes conclusiones.
Dado lo anterior los programas de arte han sido ambiguos, dada la cualidad no estructural del arte y tal vez por esta razónla cultura se manifiesta de la misma manera.

En resumen: la justificación contextualista para confeccionar programas de arte en las escuelas públicas de los Estados Unidos, consiste en comprender yatender el contexto, el entorno directo en el que están insertos los estudiantes, y desde allí rescatar los diversos valores que darán sentido y contenido a la enseñanza artística. De este modoexisten diversos enfoques usados que rescatan el arte como distracción, como terapia, como potenciador del pensamiento creativo, etc.

Justificación Esencialista:

Concibe el arte como unaactividad única y valiosa por aportar valores implícitos y características especificas, constituye una experiencia que logra dar sentido a la vida, por lo tanto no debe manipularse con otros objetivos.El arte constituye un método de discurso intuitivo y esto integra nuestro conocimiento, que es más amplio que el discurso lógico racional.
Expresa imágenes y formas de sentimientos, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar La Visión Artística
  • Educar la vision artistica
  • Educar la vision artistica
  • Educ. artistica
  • Educ artistica
  • La Visión De Un Educador
  • profe. educ. artistica
  • Asignatura De Artistica Con Proposito Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS