Educar para la convivencia

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
EDUCACIÓN EN VALORES
EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA
VIRIDIANA CASTILLO HERNÁNDEZ

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

INTRODUCCIÓN

La época en la que vivimos exige que nos preguntemos cuáles han de ser las funciones reales de la escuela, de los padres de familia y de la sociedad en general respecto al trabajo sobre los valores y las actitudes, que habrán de poseerse para hacer posible unaconvivencia más justa y democrática. Habrá de encontrarse la manera de convivir con los diferentes estilos de vida, tanto de carácter político como religioso y cultural, y donde cada uno, respetando un mínimo común, construya su forma de pensar y de actuar, todo esto con la finalidad de llegar a acuerdos comunes que beneficien a toda la sociedad y como lo he mencionado antes, nos orienten hacia unaverdadera democracia.
Educar en valores, para la ciudadanía y para la democracia es una necesidad social que requiere de compromiso con el logro de aquellas condiciones que social, cultural, políticamente se consideran como deseables para los ideales de una sociedad basados en la felicidad, la justicia, la libertad y la dignidad humana.
El fin de la educación no es sólo formar personasautorrealizadas individualmente, como el término lo sugiere, sino también la formación de la persona democrática en tanto que es miembro de una comunidad social y política. Por tanto, el compromiso al que me referí anteriormente, no es tan sólo para el logro de personas que construyan sus formas de vida buena y feliz, sino también para el logro de una ciudadanía exigente y que participe activamente encondiciones relacionadas con la justicia.
Visto de esta manera educar moralmente o educar en valores debe suponer educar en aquellos valores que nos permiten ser ciudadanos de una sociedad justa. El compromiso de quien educa (profesor, padre de familia o sociedad) debería consistir en la formación de personas que no puedan concebir ideales de felicidad sin integrar condiciones de justicia y dignidadpara todos.
Lograr una verdadera educación en valores es una inminente necesidad, pues día a día las situaciones de desigualdad e injusticia se hacen más notables en esta deteriorada sociedad moderna.
La educación en valores es aquella que, principalmente, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto alos derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global.
La educación en valores atiende la necesidad de humanizar la educación y mejorar al hombre. El hombre se humaniza porque: aumenta su esencia mediante la calidad y cantidad de conocimientos que adquiere y la capacidad de utilizarlos en la resolución de problemas, mediante la riqueza y calidad de sentimientos, establece relacionespacíficas y productivas con los demás hombres, aumenta su capacidad de tomar decisiones para una libertad responsable y acrecienta las posibilidades de adaptarse e integrarse a los grupos humanos a los que pertenece.
Las exigencias actuales nos llevan a una educación en valores que rescate la importancia de formar en lugar de informar, necesitamos que la escuela este formando seres honestosresponsables y congruentes que aprendan y vivan con integridad el respeto, la solidaridad y la tolerancia. Existen diversas razones para plantear la necesidad de una educación valoral; principalmente por el cambio que está viviendo la sociedad actual donde la modernización y la globalización desvirtúan lo que se considera valioso, en este sentido, la escuela debe formar personas sociales, democráticasy comprometidas con la sociedad en la que viven para lograr un desarrollo integral de los estudiantes.
Se dice que la educación y la moral están estrechamente ligadas y esto es porque la educación inicia a los alumnos en áreas de conocimiento y comprensión que por sí mismas son valiosas, de esto deriva que el valor de la educación sea una cualidad moral, es decir, orientar al individuo hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto: educar para tener una buena convivencia en el mercosur
  • Proyecto Educativo De Educaciópn Primaria Para Una Buena Convivencia
  • Educamos para la convivencia
  • Educar para la convivencia democrática
  • Educar Para La Convivencia Democratica
  • Educar para la convivencia
  • Educar para la convivencia intercultural
  • Educar Para La Convivencia Democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS