Proyecto Educativo De Educaciópn Primaria Para Una Buena Convivencia

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Proyecto: ”Construimos un acuerdo de convivencia en comunidad”
Presentación:
El siguiente proyecto surge como respuesta didáctica a las situaciones de conflicto y exclusión que manifestaron algunos alumnos del segundo ciclo del turno mañana de nuestra escuela.
A través del trabajo de alumnos, docentes, directivos y padres, se persigue la reflexión sobre las nociones de grupo, inclusión,mediación, diálogo, derecho, contrato y bien común.
Posteriormente, alumnos, docentes y directivos participarán desde sus roles específicos, de la construcción de un acuerdo de reglas que propicien una convivencia armoniosa, contando con la significatividad que aporta la implicancia en la tarea.

Fundamentación:
El hombre se introduce a la cultura de su tiempo, a través de los grupos de los queforma parte.
Desde los primeros momentos de su vida, una persona se encuentra en una relación necesaria con los otros de su comunidad.
En un primer momento, el descubrimiento del mundo, estará mediado por la Familia, como grupo identificatorio primario, de pertenencia, de referencia y de aprendizaje.
Posteriormente, es mediante la Institución escolar, donde se transmiten y se producen lasoportunidades de aprehensión de los valores que sostienen y proyectan a nuestra sociedad.
En esta tarea de formación de personas de bien, una Convivencia armoniosa se presentará al mismo tiempo como medio y fin del trabajo mancomunado de los Padres y el Colegio.
La actualidad presenta una sociedad regida por discursos violentos, que denigran las prácticas basadas en el esfuerzo personal y eldiálogo, redundando en una convivencia violenta.
Los medios de comunicación informan diariamente sobre sucesos que tienen a la brutalidad y el dolor como protagonistas, reflejando quizás el estado de los tiempos que nos toca vivir.
Las causas de este fenómeno son múltiples y coyunturales, y sus consecuencias son vividas cotidianamente por las familias, ejes de nuestra comunidad educativa.
Nos hemosencontrado quizás con indicios de esta violencia creciente en los modos de relación de nuestros alumnos, que frente al conflicto, apelan cada vez más al acto en detrimento de la palabra.
Es menester apelar a la función de la Escuela, como espacio de creación y ensayo de nuevas realidades, y a través del trabajo conjunto y reflexivo de quienes la componen, recuperar las prácticas fundantes deigualdad e inclusión. Y así sembrar en la ciudadanía un porvenir que sepa mediar ante el conflicto, que problematice el sufrimiento, y que sea solidario y se guíe por el amor a Dios. De esta manera, siguiendo el ejemplo de nuestro gran Maestro San Agustín, lograremos crear comunidades de amor y paz.

Destinatarios:
Para la elección de los destinatarios, se tuvieron en cuenta las características delas etapas de desarrollo psicoevolutivo y los intereses manifestados por los alumnos.
Alumnos y docentes del segundo ciclo de la escuela nro. 1212 “Ntra. Sra. De Luján”.

Localización:
El proyecto se llevará a cabo en tres etapas sucesivas que involucrarán distintos espacios:
1 ra. Etapa: Una serie de encuentros entre docentes y alumnos en cada grado y turno correspondiente.
2 da. Etapa:reunión de alumnos representantes de cada grado del segundo ciclo, para realizar una puesta en común de lo trabajado y lograr una conclusión conjunta plasmada en un acuerdo de convivencia.
3 ra. Etapa: difusión a los hogares de lo trabajado, en forma de “libros viajeros”.

Objetivos generales:
• Lograr un clima de convivencia escolar armonioso.
• Utilizar el diálogo y la actitud de mediación en laresolución de conflictos entre pares.
• Participar activamente en la elaboración de normas que regulen la convivencia escolar.


Objetivos específicos:
 Reconocer el concepto de identidad individual y grupal.
 Desarrollar una actitud de empatía con respecto a las necesidades propias y ajenas en el grupo próximo y en el ámbito escolar.
 Adoptar una actitud crítica acerca de actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto: educar para tener una buena convivencia en el mercosur
  • Proyecto Para Educar En Valores Educación Primaria
  • Aprendizajes para una buena convivencia
  • Proyecto educativo "por una convivencia democratica"
  • Proyecto Final Educación Civica Educar para la convivencia democratica
  • Proyecto para primero de primaria
  • Proyecto Para Formar Una Primaria
  • Proyecto De Musica Para Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS