Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6628 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Integral de la Educación Básica 2009

Diplomado para Maestros de Primaria

Prof. Servando Vázquez Ledezma
Coordinadora: Nadia Artemisa Cruz Martínez.

Módulo 1: Elementos Básicos

BLOQUE I
La reforma integral de la educación básica

PRODUCTOS:

1-2-3-4

PRODUCTO 1

TRES CONCLUSIONES GENERALES ACERCA DE LAS IMPLICACIONES DE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES PARA LA EDUCACIÓN.Documento: “Hacia donde queremos ir juntos”

1. Como primera conclusión, determino que es necesario aplicar nuevas estrategias pedagógicas de atención a los alumnos, técnicas, estrategias y métodos que permitan superar tanto la cultura de la repetición, como la alternativa de la promoción automática que oscurece el bajo rendimiento en los primeros grados en la educación primaria.

2.Como segunda conclusión, puedo citar que es preciso desarrollar apoyo a los equipos de investigación y el incremento de los recursos públicos para investigación, desarrollo e innovación, que faciliten al docente desarrollarse académicamente en su práctica docente.

3. Como tercera conclusión, señalo que es imprescindible un enfoque integrador, en el que las culturas estén presentes en laescuela, en el que la investigación y la ciencia formen parte de los currículos y de las preocupaciones de los profesores, en el que se reconozca la riqueza de la diversidad cultural y lingüística y en el que la apuesta por la innovación de las escuelas y de los profesores sea una de las señas de identidad, su capacidad de imaginación y de innovación.

PRODUCTO 2
PUNTOS DE VISTA EN RELACION A LASCAPSULAS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA.

* Debemos desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global.

* Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitanafrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las necesidades del mundo actual.

* La educación debe ser cursada con equidad por todo el mundo y debe ser pensada para toda la vida por medio de la adquisición de conocimientos útiles, desarrollando la capacidad de raciocinio, aptitudes y valores

* Los contenidos de la educación básica necesitan fomentar el deseo de aprender aaprender.

* Mejorar las condiciones de aprendizaje(nutrición, cuidados médicos, apoyo físico y afectivo)

* Garantizar parámetros más elevados de aprendizaje en lectura, aritmética y competencias para que los alumnos se desenvuelvan en el mundo que les toca vivir.

PRODUCTO 3

PUNTEO DE LAS PERSPECTIVAS EN RELACION A LA REFORMA EDUCATIVA Y EL IMPACTO EN LA PRÁCTICA DOCENTE.Documentos: “La reforma latinoamericana entre dos clases de políticas educativas”, “La paradoja de la reforma educacional: Pronosticar el fracaso y encontrarnos en avance”.

* Los gobiernos están desarrollando instituciones, mecanismos y marcos regulatorios para apalancar capacidades y conocimientos con privados en apoyo de la educación pública. Por esta vía muchos esperan aumentar la matrícula,mejorar los resultados educativos y ampliar el acceso a la educación a familias de bajos ingresos, así como reducir costos de la provisión de educación y aumentar la efectividad del uso de los recursos.

* El enfoque del docente como investigador plantea ciertos problemas. Poner el énfasis sobre el hecho de que el profesor se vuelve investigador de su propia práctica parece liberar alinvestigador académico de cualquier tipo de responsabilidad en este proceso. En mi opinión, éstos tienen la responsabilidad principal, aunque muchas veces insuficientemente reconocida, de respaldar y apoyar a los docentes investigadores.

* Una de las mayores aspiraciones del estudio de historias de vida es ampliar el enfoque del trabajo con los docentes; para ello, métodos como la investigación...
tracking img