Educar todo un reto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR…TODO UN RETO

Desempeñarnos en el mundo de la educación es todo un reto. Tener en nuestras manos la responsabilidad de intervenir en el mejoramiento del proceso de aprendizaje de unapersona, y por lo tanto, comprometernos en la formación de individuos y del futuro de la sociedad, requiere de toda nuestra capacidad como docentes para formar ciudadanos íntegros.

Para lograr talobjetivo requiere que seamos capaces de articular todos nuestros conocimientos, y ponerlos en marcha en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La posibilidad de abordar integralmente laformación de un individuo, supone la comprensión de todas las condiciones y procesos en los que tiene lugar la acción educativa. Y para que logremos brindar aprendizajes relevantes y pertinentes implicaque el estudiante sea considerado como una totalidad, es decir, debemos saber que existen factores cognitivos, afectivos, motivacionales, etc., que desempeñan un papel fundamental en la vida de unapersona y su desempeño a lo largo de esta.

Es necesario que en nuestra labor de educadores tengamos la capacidad de analizar y comprender a los individuos, su forma de percibir el mundo, sus interesesy motivaciones, las posibilidades y condiciones reales del estudiante hacia el aprendizaje.

Aquí encontramos la psicología, una de las disciplinas científicas que mayor interés ha mostrado porexplicar el aprendizaje. Los hallazgos acerca del sujeto, de la forma en que aprende y de los factores que intervienen en el proceso y demás aportes son herramientas con las cuales contamos para abordarcon mayor éxito el proceso educativo desde diferentes dimensiones.

A lo largo de aquel proceso tendremos la posibilidad de elegir a criterio nuestro cuales de aquellas herramientas utilizar en unmomento determinado, siempre con la finalidad de mejorar y hacer más eficiente nuestro trabajo.

Podremos elegir por ejemplo aportes del psicoanálisis y tener en cuenta cómo se desarrolla la...
tracking img