Educar a las niñas

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Educación para todas las niñas del mundo
NUEVA DELHI – Una de las preguntas más difíciles que me han hecho mientras fui subsecretario general de las Naciones Unidas, especialmente al hablar en público, fue: “Si tuviera que elegir una sola acción capaz de mejorar el mundo, ¿cuál sería?”
Con preguntas como esta, hasta al más directo de los comunicadores le sale el burócrata de adentro. Sonpreguntas que obligan a explicar la complejidad de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad: la imposibilidad de individualizar una necesidad imperiosa por encima de todas los demás; que la lucha por la paz, la guerra a la pobreza y el combate para erradicar las enfermedades son batallas que se deben librar al unísono… y así, un largo etcétera.
Pero después aprendí a ser más atrevido, y empecé aaventurar una respuesta a esta, la más irrespondible de todas las preguntas. Ahora, si me piden elegir una única acción más importante que cualquier otra, mi respuesta se resume en una oración de cuatro palabras: “educar a las niñas.
Así de simple. Ninguna acción ha demostrado ser más útil para la raza humana que la educación de las niñas. Hicieron falta estudios académicos y proyectos deinvestigación para descubrir algo tan obvio que se cae de maduro: cuando se educa a un niño, se educa a una sola persona; pero cuando se educa una niña, se educa a toda una familia y se beneficia a toda una comunidad.
Y las pruebas son elocuentes: el mayor grado de escolarización de las madres tiene un efecto medible sobre la salud y la educación de sus hijos y sobre la productividad de los adultos. A loshijos de madres que han recibido educación les va uniformemente mejor que a los hijos de padre educado y madre iletrada. No tiene nada de raro: en general, los niños pasan la mayor parte del tiempo con sus madres.
Una muchacha con más de seis años de escolarización está mejor capacitada para buscar consejo médico y hacer caso de él; para vacunar a sus hijos; y para saber la importancia de lasprácticas sanitarias, desde el hervido del agua hasta el lavado de manos. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud determinó que “en África, la probabilidad de que un niño supere la edad de 5 años es 40% mayor entre aquellos cuyas madres han obtenido cinco años de educación”.
Hay además un estudio de la Universidad Yale que demuestra que la altura y el peso de recién nacidos cuyas madresrecibieron educación básica son sistemáticamente superiores a los de niños de madres no educadas. En el marco de un proyecto de la UNESCO se comprobó que “cada año adicional de educación de las madres reduce entre 5% y 10% la tasa de probabilidad de mortalidad infantil”.
Pero los beneficios sanitarios de la educación no terminan en el parto y la salud de los bebés. Un estudio realizado en Zambiacomprobó que la propagación del SIDA entre las muchachas sin educación es dos veces más rápida que entre las escolarizadas. Las muchachas con educación se casan más tarde y son menos susceptibles de abuso por parte de hombres mayores. Y las mujeres educadas tienden a tener menos hijos y a espaciarlos más juiciosamente, lo que las ayuda a darles mejor atención; según un estudio, las mujeres con sieteaños de escolarización tienen 2 o 3 hijos menos que las que no han ido a la escuela.
El Banco Mundial, con su típica precisión matemática, calculó que cada cuatro años de educación equivalen aproximadamente a un nacimiento menos por madre. Si en el estado indio de Kerala la tasa de fertilidad es 1,7 por pareja, mientras que en Bihar es superior a cuatro, es porque las mujeres de Kerala han ido a laescuela, mientras que la mitad de las de Bihar no lo han hecho. El Banco Mundial agrega que cuantas más muchachas con educación secundaria hay en un país, mayor el crecimiento de su ingreso per cápita.
Además, las mujeres aprenden de otras mujeres, de modo que las que no han recibido educación suelen imitar a las mujeres exitosas educadas. Y las mujeres gastan en sus familias más de la mitad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NIÑO EDUCADO
  • Educar a un niño
  • La tarea de la educadora en un jardin de niños
  • Educar a los niños con el ejemplo
  • Como educar niños sordos
  • atencion a los niños con necesidades educativas
  • Entrevista A Padres, A Niños Y Educadora
  • Como educar a un niño genio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS