La tarea de la educadora en un jardin de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1336 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este documento se abordaran puntos relevantes en el papel de una docente de nivel preescolar, estos se derivan del arduo trabajo que en este nivel existe, las potencialidades que la misma desarrolla en el aula de clase con los niños, como se va retroalimentando a través de las experiencias vividas cotidianamente, qué retos se pone en mente para desarrollar las capacidades delos niños y el trabajo con los padres de familia, como involucra a estos mismos en la educación de sus hijos y los roles que ellos asumen.
Es imprescindible la elaboración de este documento puesto que las educadoras en formación podrán observar el desarrollo de sus capacidades y el conocimiento construido que hasta el momento llevan formado del concepto de niño.

Puntos clave a tratar dentro deeste documento.
Las tareas y habilidades de la educadora al trabajar con los niños en el grupo.
Los retos de la educadora en el fortalecimiento de las potencialidades de los niños que acuden al preescolar.
La influencia familiar, de la escuela y el entorno en el trabajo del aula.

Para comenzar este relato debo tomar en consideración mi concepto de niño, puesto que de este concepto y susignificado depende el cómo nosotras como docentes podremos atender mejor las cualidades de los niños y desarrollar al máximo todas sus habilidades, destrezas y capacidades de los mismos para su buen desarrollo integral. Para mí un niño es un ser capaz de desarrollar habilidades y construir su propio conocimiento mediante actividades que le permitan estar en contacto directo con su mundo que le rodea,sirviéndole yo como un andamiaje para acercarse a la realidad y conocer de esta manera su espacio cultural y social.
Una educadora al estar frente a un grupo de niños con diferentes necesidades cada uno de ellos debe saber atenderlas de la mejor manera posible, pero para esto es importante que la misma conozca de una manera eficaz el desarrollo de los niños, desde como manifiestan su lenguaje enlas primeras etapas, como lo desarrollan, sus habilidades motrices, sus capacidades cognitivas y sus consecuentes desenvolvimientos en sus relaciones socio-afectivas. Todas estas herramientas se las brindan en la teoría adquirida dentro del aula de clase y esta debe saberlas utilizar en el momento adecuado.
La observación y el que observar es básico a la hora de evaluar el avance de cada niño,puesto que esta herramienta, junto con los archivos de trabajo de cada niño permitirá a la docente identificar las competencias fuertes y débiles de cada uno de sus alumnos como lo menciona Curtis Audrey en su lectura de “Registros y Evaluaciones” como primer principio de evaluación.

Una educadora principalmente debe de establecerse como reto personal crear un ambiente agradable dentro del aulade trabajo estableciendo normas y reglas entre todos los miembros que participan en dicho espacio para que de esta manera los niños puedan desarrollar su personalidad de una manera fructífera y así poder adquirir la suficiente confianza para alcanzar su máximo desarrollo. De igual forma debe fijarse metas a corto y largo plazo de manera cualitativa y cuantitativa según sean las necesidades de losinfantes a su cargo, para no perder los objetivos que busca el Programa de Educación Preescolar que es que los niños adquieran un desarrollo integral, dándole los enfoques necesarios a cada uno de los campos formativos y las competencias propuestas en cada uno de ellos.
El trabajar con niños no implica solo “enseñarles” (por decirlo de esa manera) a recortar y pegar si no que más bien busca queel niño resuelva o aprenda por sí mismo a resolver sus problemas de una manera eficaz ayudándole está a fortalecer sus conocimientos adquiridos de una forma empírica en su hogar.
Hablando del hogar y cómo influye este en el desarrollo de los niños es muy variante, puesto que en casa se adquieren la mayoría de los hábitos que los niños manifiestan dentro del salón de clase, y depende de las...
tracking img