La educación preescolar del niño sordo
Las necesidades del niño sordo son de dos
sordenes: físicas, de una parte; intelectuales
y lingüísticas, de otra.
Las necesidades físicas no requieren particular detenimiento: los cuidados de higiene que han de tenerse con este niño son los mismos que ea preciso obaervar para el niño normal. En todo caso, el primero debe sér vigilado más atentamente deade el punto de vista otológico, a fin de evita.r que ciertas afecciones del oído no aupongan lapérdida de restos auditivos que le hubieran podido preatar útiles servicios. Por lo demás, la vista deberá ser objeto de muchaa precauciones, porque deaempeña un importante papel en la educación de loa jóvenea sordos.
En cuanto a las necesidadea intelectuales y lingiifaticas, au satisfacción conatituye un punto esencial en la educación del niño sordo. Este niño no es "la tabla rasa" ,que imagina Sicard (1), todavía influfdo por las ideas de Condillac. Recoge muchos recuerdos visualea, táctilea, deolfato•y de guato, musculares, pero no tiene medios para exteriorizarlos. Carece de lenguaje o sólo posee un lenguaje mfmico embrionario : mueatra las cosas que deaea, hace el geato de cogerlas, etc. Algunas veces da gritoa para atraer la atención de las peraonas preaentea.
En todo caeo, si conaerva restos de ofdo de alguna importancia, con la ayuda de la imitación auditiva de ailuetas sonoras percibidas, compone un lenguaje oral incompleto en el cual las vocales frecuentemente son confundidasy mal tim'bradas; las conaonantes, reducidas a poca cosa; las sílabas mudas, omitidas a vecea; las formas y los términos gramaticalea, las más veces inexiatentea.
En el terreno de las adquiaiciones intelectuales, los niños sordos son considerablemente retrasadoa en relación con loa niños que oyen de su miama edad. En los que no existe ninguna tara mental, esta desventaja proviene únicamente de la falta del lenguaje, porque el pensamiento no se ejerce activamente más que por medio de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Como educar niños sordos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Educar-Ni%C3%B1os-Sordos/1586515.html

MLA

"Como educar niños sordos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Educar-Ni%C3%B1os-Sordos/1586515.html>.

MLA 7

"Como educar niños sordos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Educar-Ni%C3%B1os-Sordos/1586515.html>.

CHICAGO

"Como educar niños sordos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Educar-Ni%C3%B1os-Sordos/1586515.html.