Como educar niños sordos

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
La educación preescolar del niño sordo
Las necesidades del niño sordo son de dos
sordenes: físicas, de una parte; intelectuales
y lingüísticas, de otra.
Las necesidades físicas no requierenparticular detenimiento: los cuidados de higiene que han de tenerse con este niño son los mismos que ea preciso obaervar para el niño normal. En todo caso, el primero debe sér vigilado más atentamentedeade el punto de vista otológico, a fin de evita.r que ciertas afecciones del oído no aupongan la pérdida de restos auditivos que le hubieran podido preatar útiles servicios. Por lo demás, la vistadeberá ser objeto de muchaa precauciones, porque deaempeña un importante papel en la educación de loa jóvenea sordos.
En cuanto a las necesidadea intelectuales y lingiifaticas, au satisfacción conatituyeun punto esencial en la educación del niño sordo. Este niño no es "la tabla rasa" ,que imagina Sicard (1), todavía influfdo por las ideas de Condillac. Recoge muchos recuerdos visualea, táctilea, deolfato•y de guato, musculares, pero no tiene medios para exteriorizarlos. Carece de lenguaje o sólo posee un lenguaje mfmico embrionario : mueatra las cosas que deaea, hace el geato de cogerlas, etc.Algunas veces da gritoa para atraer la atención de las peraonas preaentea.
En todo caeo, si conaerva restos de ofdo de alguna importancia, con la ayuda de la imitación auditiva de ailuetas sonoraspercibidas, compone un lenguaje oral incompleto en el cual las vocales frecuentemente son confundidas y mal tim'bradas; las conaonantes, reducidas a poca cosa; las sílabas mudas, omitidas a vecea; lasformas y los términos gramaticalea, las más veces inexiatentea.
En el terreno de las adquiaiciones intelectuales, los niños sordos son considerablemente retrasadoa en relación con loa niños que oyen desu miama edad. En los que no existe ninguna tara mental, esta desventaja proviene únicamente de la falta del lenguaje, porque el pensamiento no se ejerce activamente más que por medio de aignos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia de la atencion educativa del niño sordo
  • Como educar a un niño genio
  • Como Educar La Responsabilidad En Los Ninos
  • Como Educar A Los Niños
  • Como educar niños independientes
  • Cómo educar al niño hiperactivo
  • Bilinguismo y oralismo: modelos de atencion educativa al niño sordo.
  • Como comunicarnos con personas sordas (para niños)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS