Edward kienholz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE “FUNK”
A fines de los años ´50, los trabajos de varios artistas en California como Bruce Conner, George Herms y Ed Kienholz, fueron descritas como “funky”- de mal olor, según la expresión eninglés.  Este término se refería a una característica de los materiales que utilizaban: basura, desechos; o como lo describía Kienholz, “los restos de la experiencia humana”. Los artistas“funk”expresaban una reacción a las inaceptables, monumentales y abstractas cualidades de muchos Expresionistas Abstractos. Ellos se enfocaban en reinstaurar una medida de realismo y responsabilidad social en la escenaartística contemporánea.
Kienholz, Conner, Paul Thek, Lucas Samaras y el artista británico Colin Selfusaron tácticas chocantes para resaltar temas usualmente ignorados como el aborto, la violencia,enfermedades mentales, miedo a la enfermedad, a envejecer y a la muerte, la guerra, y la violación a las mujeres.
Su trabajo conllevaba la tradición de la crítica social y la protesta de losRealistas Socialistas y los Realistas Mágicos de los años ´30, cruzado con el Neo-Dadá y el Arte “Beat”. Mientras que los artistas de todos estos movimientos compartían la creencia en que el arte debe ser yser parte de la realidad y no un escape de ella; el arte “funk” mostraba un mayor atropello moral que la mayoría del trabajo de los Neo-dadaistas y además esta desprovisto de la dimensión espiritual omística de los artistas “beat”.
Conner y Kienholz, en particular, se confrontaban a los temas socio-políticos con una actitud furiosa y confrontadora. Los ensamblajes de Conner que contenían ropadesecha, muebles destruidos y adornos rotos reflejaban vidas perdidas convertidas en arte. La obra titulada “Roxy´s” ataca la misoginia  y a la hipocresía moral. Una recreación a grande escala de unreconocido burdel de Las Vegas como estaba en1942, conteniendo muebles hechos de mujeres, y mujeres hechas de huesos de animales; describe a las mujeres como amantes, objetos, comodidades, victimas,...
tracking img